Buque inglés en costas de Guyana es un retroceso diplomático: Venezuela
“Es prácticamente una amenaza militar de Londres contra nuestro país”, dijo Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que el envío de un buque de guerra del Reino Unido a las costas de Guyana representa una ruptura del “espíritu” de un acuerdo alcanzado entre las autoridades de ambos países.
Guyana y Venezuela acordaron a principios de mes evitar el uso de la fuerza y no intensificar las tensiones en la larga disputa fronteriza por el territorio del Esequibo.
El Esequibo, unos 160.000 kilómetros cuadrados, se reconoce generalmente como parte de Guyana, pero en los últimos años Venezuela ha reavivado su reivindicación sobre el territorio y las zonas costeras tras importantes hallazgos de crudo y gas.
Reino Unido dijo el 24 de diciembre que desplegará frente a las costas de Guyana el buque patrullero de la marina real HMS Trent, sin referirse a Venezuela ni a la disputa fronteriza.
El anuncio “es prácticamente una amenaza militar de Londres contra nuestro país”, dijo Maduro en un acto en el Ministerio de Defensa junto a los mandos militares, antes de agregar que como las autoridades pactaron evitar la presencia de “fuerzas militares extra regionales en el Caribe (…) esto es una ruptura de los acuerdos”.
“Es la ruptura del espíritu de diálogo, diplomacia y paz de los acuerdos”, agregó el mandatario venezolano.
Maduro dijo que ordenó “la activación de una acción conjunta defensiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana” frente a las costas del Esequibo, pero no dio otros detalles, aunque jefes militares en el oriente del país le dijeron al mandatario en la transmisión de la televisora oficial que había 5.600 uniformados listos para el operativo.
La cancillería de Venezuela agregó en un comunicado que el país se “reserva todas las acciones, en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional, para defender su integridad marítima y territorial”, sin más detalles.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.