Franja de Gaza llega al nivel de “catástrofe” alimentaria ante la ofensiva israelí

Naciones Unidas exige a Israel investigar el asesinato de 11 palestinos como un “posible crimen de guerra”

Varias zonas de Gaza han alcanzado el nivel más alto, el de “catástrofe”, en el baremo de Naciones Unidas sobre inseguridad alimentaria, por la hambruna en el norte y sur de la Franja palestina.

La ONU, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, como Acción contra el Hambre, elaboran este baremo en el que en enclave palestino llega al máximo nivel en esas zonas tras más de dos meses y medio de ofensiva militar israelí.

“La falta de alimentos es tan extrema que uno de cada cuatro hogares en Gaza sufre inanición, tasas alarmantes de desnutrición aguda entre niños más pequeños y un exceso significativo de mortalidad”, advirtió Acción contra el Hambre.

La mayoría de las organizaciones humanitarias han reducido sus operaciones al mínimo en Gaza tras reanudarse los ataques después de la tregua de noviembre, según un comunicado esta ONG que trabaja en el enclave.

Muchos de los cerca de 1.9 millones de gazatíes desplazados, el 85 por ciento de su población, se refugian en el sur, en lugares como Rafah, donde ni en las designadas por Israel como zonas humanitarias han escapado de los bombardeos.

La declaración de “riesgo altísimo” de hambruna afecta al norte de Gaza y a los miles de desplazados en el sur, “una de las zonas más densamente pobladas del mundo, donde la mitad de la población son niños”, según la ONG.

En las últimas décadas solo se han producido cuatro declaraciones de hambruna: en Sudán del Sur (2017)Somalia (2011)Corea del Norte (1995) y Etiopía (1984).

En Gaza, más del 90 por ciento de su población, (2.3 millones de habitantes), se encuentra en una fase de crisis, emergencia o catástrofe humanitaria por hambre.

Crimen de guerra

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reclamó a Israel abrir una investigación sobre “la posible perpetración de un crimen de guerra” por parte de su ejército en Gaza. La agencia afirmó haber recibido “informaciones preocupantes” sobre la muerte de “11 hombres palestinos no armados” en la ciudad de Gaza.

Estos murieron el martes por la noche durante una intervención del ejército israelí en un edificio residencial de la ciudad donde se refugiaban varias familias.

Los soldados “habrían separado a los hombres de las mujeres y los niños, y luego habrían disparado y matado a al menos 11 hombres delante de sus familias”, según testimonios difundidos por el Observatorio EuroMed de Derechos Humanos.

Las negociaciones entre Israel y Hamas para alcanzar una nueva tregua que incluya la liberación de rehenes está en punto muerto: el grupo islamista se niega a cualquier pacto que no incluya un cese el fuego permanente y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solo ofrece a los milicianos “rendirse o morir”.

“Por el momento no tenemos ninguna negociación”, aseguró un alto funcionario israelí que pidió el anonimato, durante una conferencia con prensa internacional.

Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de tregua el 24 de noviembre que se prolongó una semana, en la que el grupo entregó 105 rehenes a cambio de la excarcelación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes. Israel está recibiendo mucha presión para acordar otro cese el fuego.

Fuente: El Sol de México