Angola abandona la OPEP

Angola, que se unió a la OPEP en 2007, produce alrededor de 1.1 millones de barriles de petróleo por día

Angola dijo el jueves que abandonaría la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un golpe al grupo productor de petróleo liderado por Arabia Saudita que ha buscado en los últimos meses reunir apoyo para nuevos recortes de producción para apuntalar los precios del petróleo.

El Ministro de Petróleo de Angola, Diamantino Azevedo, dijo que la OPEP ya no servía a los intereses del país. Se suma a otros productores medianos, Ecuador y Qatar, que abandonaron la OPEP en la última década

“Creemos que… Angola actualmente no gana nada con permanecer en la organización y, en defensa de sus intereses, decidió irse”, dijo Azevedo en una declaración de la presidencia.

Los precios internacionales del petróleo cayeron hasta 2.4% el jueves cuando los analistas dijeron que la salida generó dudas sobre la unidad de la OPEP y la OPEP+, el grupo más amplio que incluye a Rusia y otros aliados de la OPEP.

La OPEP+ implementa una nueva ronda de recortes en la producción de petróleo a partir de enero para intentar fortalecer el mercado.

“Los precios cayeron por la preocupación por la unidad de la OPEP+ como grupo, pero no hay indicios de que más pesos pesados dentro de la alianza tengan la intención de seguir el camino de Angola”, dijo el analista de la UBS Giovanni Staunovo.

La salida anunciada de Angola se produce tras una protesta de Angola por la decisión de la OPEP+ de recortar su cuota de producción para 2024. La disputa ayudó a retrasar la última reunión de política de la OPEP+ en noviembre y su acuerdo sobre nuevas restricciones a la producción.

“Esto demuestra que no hay consenso dentro de la propia OPEP y esto existe desde hace algún tiempo”, dijo Ali Al-Riyami, ex director general de marketing del Ministerio de Energía de Omán.

“Sin duda habrá consecuencias, pero no creo que otros (países) sigan las mismas”.

Nigeria es otro miembro africano de la OPEP que ha estado tratando de aumentar la producción y ha tenido dificultades para cumplir con su cuota. En la reunión de noviembre, recibió un objetivo de la OPEP+ más alto para 2024, aunque inferior al que había buscado, lo que restringe su capacidad de aumentar la producción en caso de que pudiera hacerlo.

Caída de cuota de mercado

Tres delegados de la OPEP que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que la decisión de Angola de salir fue una sorpresa, ya que esperaban que la disputa sobre la cuota de Angola terminara.

Angola, que se unió a la OPEP en 2007, produce alrededor de 1.1 millones de barriles de petróleo por día, en comparación con los 28 millones de bpd de todo el grupo.

La salida de Angola dejará a la OPEP con 12 miembros y una producción de petróleo crudo de alrededor de 27 millones de bpd, alrededor del 27% del mercado mundial de petróleo de 102 millones de bpd.

Esto reduce aún más la participación de la OPEP en el mercado mundial, que era del 34% en 2010.

Además de la salida de algunos miembros, las decisiones de la OPEP y la OPEP+ de recortar la producción y el aumento de la producción de los países no pertenecientes a la OPEP, incluido Estados Unidos, han reducido su participación de mercado.

Se espera que Brasil se una a la OPEP+ en enero, pero no participará en los límites de producción coordinados del grupo.

Angola no ha podido producir suficiente petróleo para cumplir con su cuota de la OPEP+ en los últimos años, debido a la caída de la inversión y la falta de grandes desarrollos nuevos en yacimientos petrolíferos.

Fuente: El Sol de México