Empresas rehuyen al mar Rojo por ataques hutíes
Gigantes del transporte marítimo suspendieron su paso por la importante ruta comercial mundial
arias grandes compañías mundiales de transporte marítimo anunciaron la suspensión del paso de sus barcos por el mar Rojo, una importante ruta comercial, tras los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen.
La danesa Maersk, la alemana Hapag- Lloyd, la francesa CMA CGM y la italosuiza MSC indicaron que sus barcos ya no pasarán por el mar Rojo “hasta nuevo aviso”, al menos hasta el lunes o hasta que el pasaje “sea seguro”.
El mar Rojo es una “autopista del mar” que conecta el Mediterráneo con el Océano Índico, y por tanto Europa con Asia, por la que circulan unos 20 mil barcos cada año.
En las últimas semanas, los rebeldes yemeníes, cercanos a Irán, han aumentado los ataques cerca del estratégico estrecho de Bab Al Mandab, que separa la península arábiga de África.
Los hutíes han advertido que atacarán barcos que naveguen frente a las costas de Yemen con vínculos con Israel, en respuesta a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.
Varios misiles y drones han sido derribados por buques de guerra estadounidenses y franceses que patrullan la zona.
Un destructor estadounidense derribó ayer 14 drones disparados desde Yemen, informó el comando militar de EU en Oriente Medio (Centcom).
GUERRA EN EL MAR
Esto se produce después de que el portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes, Yahya Sarea, anunciara que el movimiento insurgente lanzó hoy una “andanada de drones” contra “objetivos sensibles” en la zona de Eilat, en el sur de Israel, en medio de su ofensiva contra el Estado judío por la guerra en la Franja de Gaza.
El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, anunció que el destructor británico “HMS Diamond” había derribado en la madrugada de ayer un “presunto dron de ataque que tenía como objetivo la marina mercante en el mar Rojo”.
La última vez que la Royal Navy británica derribó un objetivo aéreo en combate fue en la Primera Guerra del Golfo en 1991, cuando el destructor Tipo 42 HMS Gloucester destruyó un misil iraquí Silkworm destinado a un buque de guerra de EU.
Shapps precisó que “se disparó un misil Sea Viper que destruyó con éxito el objetivo”, sin dar más detalles.
Por otro lado, un portacontenedores de MSC, el “MSC Palatium III”, fue alcanzado el viernes por un misil balístico, según el Comando Militar de Estados Unidos en Medio Oriente (Centcom).
El grupo MSC aclaró que ningún tripulante había resultado herido y explicó que el barco había sufrido “daños limitados debido a un incendio”.
Según la Cámara Naviera Internacional (ICS), con sede en Londres, el 12 por ciento del comercio mundial pasa por el mar Rojo.
El portavoz militar de los hutíes confirmó “la continuación de sus operaciones militares contra la entidad sionista hasta que cese su agresión contra nuestros firmes hermanos de la Franja de Gaza”.
Los ataques de las últimas horas en las aguas del mar Rojo se trata de la undécima oleada de agresiones con drones de largo alcance que lanzan los hutíes contra Israel desde el pasado octubre.
Pero la gran mayoría de los artilugios aereos lanzados por los rebeldes han sido interceptados en el mar Rojo por Israel, Arabia Saudí o Estados Unidos.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.