Mara Lezama Impulsa la Cultura Maya: Inaugura Exposición Fotográfica en el Vaticano y Beneficia a Comunidades Indígenas de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró una notable exposición fotográfica en el Vaticano, destacando la rica cultura Maya de Quintana Roo. Esta muestra, instalada en la Vía de la Conciliazione, presenta 40 fotografías que capturan la historia, el turismo y la vida en las comunidades indígenas de Quintana Roo, herederas de la milenaria civilización Maya. La exhibición, que forma parte de la celebración de los 15 años de la Navidad Mexicana en el Vaticano, se estima que atraerá a más de dos millones de peregrinos.

Durante la inauguración, Mara Lezama estuvo acompañada por las artesanas María Angélica Can May de X-Pichil y Emilia Pech Noh de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En su discurso, la gobernadora destacó la importancia de esta muestra para celebrar y promover la cultura Maya, un elemento central de la identidad y el atractivo turístico de Quintana Roo.

La gobernadora enfatizó que esta exposición no solo ilustra la rica cultura Maya y la historia de Quintana Roo, sino que también resalta los aspectos históricos de sus destinos turísticos. Asimismo, señaló que esta iniciativa es una oportunidad para que los visitantes descubran el estado y sus comunidades de origen maya, cuyas mujeres están siendo revalorizadas bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

La ceremonia contó con la presencia de distinguidas personalidades, incluyendo al Embajador de México ante la Santa Sede Alberto Barranco; el Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba; el secretario de Turismo, Bernardo Cueto; el Monseñor Pedro Pablo Elizondo; y la directora de la Cultura y las Artes del estado, Lilian Villanueva.

Finalmente, la Gobernadora Lezama tuvo el honor de encender el Árbol de Navidad de 4 metros, decorado con artesanías en forma de estrellas y esferas hechas de bejuco, así como sombreros utilizados en la danza del Maya Pax. También presentó un nacimiento decorado por artesanos quintanarroenses, añadiendo un toque autóctono a las festividades navideñas en el Vaticano.