Ana Paty Peralta Impulsa la Integridad y Justicia Social: Estrategias Anticorrupción y Transparencia en Beneficio de la Comunidad

La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, ha anunciado la actualización en curso de la Política Anticorrupción Municipal, en línea con los esfuerzos continuos para promover la integridad y transparencia en la administración pública. En este contexto, se han establecido 137 comités de contraloría social, encargados de supervisar la ejecución de obras públicas, garantizando el uso adecuado de los recursos públicos.

Cancún, Q. R., 12 de diciembre de 2023.- En conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, celebrado cada 9 de diciembre, la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, reafirmó el compromiso de su administración con la transparencia y rendición de cuentas. A través de la Contraloría Municipal, se implementan acciones ininterrumpidas para beneficiar a los ciudadanos y asegurar la justicia social y el bienestar. Estas medidas buscan erradicar prácticas obsoletas y corruptas, favoreciendo un uso justo y eficiente de los fondos públicos.

Ana Paty Peralta destacó los avances significativos en esta área, mencionando que Benito Juárez es pionero a nivel nacional en la implementación del Programa Especial Anticorrupción. Este programa sigue las directrices de la política nacional anticorrupción y se encuentra en proceso de actualización para alinearse con el Sistema Nacional Anticorrupción en sus niveles federal y estatal. El programa define objetivos claros, acciones y métricas para prevenir y sancionar actos corruptos.

Además, se ha trabajado en colaboración entre la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico y la Contraloría Municipal para formar 137 comités de contraloría social. Estos comités, integrados por ciudadanos de diversas supermanzanas y colonias, tienen la responsabilidad de supervisar y monitorear la realización de proyectos, asegurando la correcta utilización de los recursos públicos.

Virginia Guadalupe Poot Vega, la contralora municipal, subrayó la importancia de la capacitación del personal en el “Protocolo de Atención Ciudadana para Trámites y Servicios”. Además, destacó la supervisión y auditoría de programas sociales y recursos destinados a estímulos económicos, como el Programa Municipal de Becas “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano”, garantizando la completa y correcta aplicación de los requisitos en cada expediente.