Incremento en la tarifa de la energía eléctrica afectará a todos: Coparmex Chihuahua

Mario Cepeda, presidente de COPARMEX, dijo que en comparación con los últimos años ha sido mayor el incremento en la tarifa de CFE que la tasa inflacionaria

El incremento en la tarifa de la energía eléctrica generará una afectación en toda la población, destacó Mario Cepeda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien dijo que en comparación con los últimos años ha sido mayor el incremento en la tarifa que la tasa inflacionaria.

“Creo que nos va afectar a toda la población, hemos comparado los últimos años la tasa inflacionaria con respecto a los incrementos de la tarifa han sido mucho más altos los incrementos de la tarifa”, destacó el presidente de Coparmex.

“Al incrementarse los niveles de sueldo, salarios, que se genera con estos incrementos que se han venido dando anualmente va a impactar a toda la serie de productos y servicios”, agregó.

Mencionó que impactará a los mismos proveedores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los insumos que adquieren, van a impactar al costo de generación.

“Ahí el problema principal que se le ve a la CFE es que sigue obteniendo tecnología obsoleta, no veo yo que el incremento para el año que entra vaya a ser mejor de un 6, 7, 8 por ciento”, dijo.

Mario Cepeda, presidente de Coparmex, enfatizó que el incrementó en la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad les pega a todos.

“La mayoría de los hogares en el país, creo que como 95 por ciento pagan una tarifa subsidiada por parte de la CFE abajo del peso el kilowatt hora, lo que va a suceder es que si se vuelven a incrementar los costos de producción, que seguramente va a suceder, va a ser mayor el subsidio que va a requerir también, que a la postre van a quitar presupuesto federal para otras cosas que se podrían usar de la mejor manera” , dijo.

Con respecto a las afectaciones por apagones, Cepeda mencionó ” si claro, ahorita en la temporada de invierno ya no es tan evidente, cuando se estresa el sistema es en verano, con las altas temperaturas y el alto consumo de los aires acondicionados, creo que se incrementa como un diez por ciento el consumo”.

Fuente: El Sol de México