Mara Lezama y Beatriz Gutiérrez Müller Impulsan la Cultura y la Paz a través del Fandango por la Lectura en Bacalar

El 25º Fandango por la Lectura, que forma parte de la estrategia nacional para fomentar la lectura, se llevó a cabo recientemente en el histórico fuerte de Bacalar. Este evento cultural destacó por la presencia de distinguidas personalidades como la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, junto a otros funcionarios federales y estatales.

Este evento se caracteriza por integrar lecturas en voz alta, talleres y música, enfocándose en celebrar la riqueza literaria tanto de México como de naciones hermanas. En esta edición, Belice tuvo un papel especial, con la participación de su embajador Oscar Lorenzo Arnorld y la primera dama Rossana Briceño.

La gobernadora Mara Lezama aprovechó la ocasión para enfatizar la importancia de promover la lectura no solo como un deber escolar, sino como un medio para disfrutar y construir una cultura de paz. Además, destacó el orgullo de Quintana Roo por ser anfitrión de este evento, que contribuye a la transformación de la conciencia juvenil a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Por su parte, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller resaltó el valor de la lectura en el enriquecimiento del conocimiento y la formación personal, subrayando la relevancia de los libros para conocer tradiciones, costumbres e historias.

El Fandango contó con la participación de estudiantes de la escuela secundaria Vicente Guerrero, del INEA en Quintana Roo, así como de la secretaria de Educación del Gobierno de México, Leticia Ramírez Anaya; destacados escritores locales como Wildernain Villegas Carrillo y Ramón Iván Suárez Caamal; el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez; y otros funcionarios federales.

El evento se enriqueció con actuaciones culturales como la del coro Ixchel, que interpretó en lengua maya y español, y del grupo beliceño Lisaniga Libertad, reflejando así la conexión cultural entre México y Belice.