Nearshoring no ha dejado beneficios a trabajadores en Chihuahua: Canacintra

El vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de Canacintra, Jesús Salayandía, dijo que el nearshoring ha dejado empleos, pero nulo impacto en salarios

El vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de CanacintraJesús Manuel “Thor” Salayandía Lara destacó que el Nearshoring ha dejado empleos, pero trae nulo impacto en salarios.

Dio a conocer que realizaron un análisis de cuánto han subido los salarios desde que inició esta tendencia de relocalizar las cadenas de suministro para estar más cerca de Estados Unidos.

Informó que en Chihuahua el salario IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) ha subido apenas un 2 por ciento anual descontando la inflación.

“A pesar de la llegada de miles de millones de dólares en inversiones, los trabajadores no han visto grandes beneficios”, indicó “Thor” Salayandía.

“Los problemas con las cadenas de suministro empezaron desde enero del 2020, poquito antes de que el Covid frenara la economía”, añadió.

Desde entonces a la fecha el salario IMMEX en Chihuahua ha aumentado un 30 por ciento, al pasar de 8 mil 321 pesos al mes a 10 mil 317 pesos, según el INEGI.

Sin embargo, en el mismo periodo la inflación ha sido del 22.7 por ciento, lo que significa que los salarios IMMEX traen una ganancia real de 7 por ciento en 3 años y medio, o sea una ganancia anual de 2 por ciento.

FOTO: Cortesía | Canacintra

Cuando hacemos el comparativo con el resto del norte del país encontramos que el que trae mejor desempeño es Baja California, donde el aumento real que ha traído el Nearshoring alos salarios es de 4 por ciento anual, seguido de Tamaulipas con 3.7, luego está Sonora con 2.1, y Chihuahua con 2.

“Thor” consideró que para que la riqueza del Nearshoring en realidad se pueda quedar en México, se necesita que los proveedores de la industria sean empresas mexicanas, y para eso tenemos que crear una estrategia para desarrollarlas porque “no estamos listos aún”.

Fuente: El Sol de México