Turismo de cruceros incrementa un 38% en dos destinos de Quintana Roo

Quintana Roo cuenta con cuatro terminales marítimas de los cuales los destino de clase mundial como Cozumel y Mahahual se han posicionado este 2023 con un 38% más de pasajeros en cruceros.

De acuerdo con Apiqroo las terminales que están activas para la entrada y salida de cruceros son la terminal de cruceros SSA México, la terminal de cruceros Puerta Maya, la terminal de cruceros Punta Langosta, todas ubicadas en Cozumel y en el sur de Estado la terminal de Cruceros Costa Maya en Mahahual, en el que atracan hoteles flotantes de todo el mundo.

La Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo reportó de enero a septiembre de este año el arribo de 15.6 millones de turistas, de los cuales el 62.2% son turistas internacionales y el 37.8% son nacionales, lo que coloca a la entidad en uno los destinos destacados a nivel mundial.

Cozumel y Mahahual los favoritos de cruceristas

Del total de turistas que arribaron al Caribe Mexicano, los destinos como Mahahual y Cozumel recibieron 4.5 millones de cruceristas, lo que representa un incremento del 38% en comparación con 2022, mencionó el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra.

Durante el año Cozumel se posicionó como líder de turismo de cruceros con la llegada de 3.1 millones de viajeros, seguido de Mahahual con 1.4 millones de turistas. Superando por completo las cifras bajas que se presentaron durante la pandemia del Covid-19 en 2020.

Para el responsable del crecimiento turístico desde el sector gubernamental, los proyectos que están por inaugurarse como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto”, que iniciará operaciones el 1 de diciembre, abonarán a la conectividad y movilidad del Estado, que también potenciará la llegada de cruceristas a América Latina y el Caribe Mexicano.

Cueto Riestra agregó que Quintana Roo participó recientemente en la Conferencia Anual de Cruceros de la Florida-Caribbean Cruise Association (FFCA), celebrado en Mazatlán, Sinaloa, evento en el que se presentaron estos resultados para continuar con el posicionamiento del Estado como líder mundial en desarrollo turístico.