Hutíes exigen cese de hostilidades en Gaza para liberar barco secuestrado en el Mar Rojo
El Galaxy Leader, operado por la naviera japonesa Nippon Yusen, viajaba de la India a Turquía cuando fue secuestrado el domingo por rebeldes hutíes del Yemen
El líder del grupo de rebeldes, los hutíes, Mohammed Ali al Houthi, dijo en sus redes sociales que la liberación del barco Galaxy Leader sólo puede negociarse si Israel detiene sus ataques sobre la Franja de Gaza.
Mohammed Ali al Houthi agregó que tanto Estados Unidos como Israel deben cesar los ataques y dar acceso a víveres.
“Si Estados Unidos e Israel paran y dejan de matar a los palestinos en Gaza y traen agua, medicinas y alimentos entonces se puede hablar del barco israelí”, dijo en Twitter.
El pasado domingo, los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron haber capturado un buque de carga israelí en el Mar Rojo. “Llevamos un carguero israelí hacia la costa yemení”, dijo un funcionario hutí.
Sin embargo, el ejército israelí desmintió que se tratase de uno de sus buques: “El navío salió de Turquía con destino a India, con civiles de distintas nacionalidades a bordo, pero ningún israelí. No se trata de un navío israelí”, subrayó.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que dos mexicanos iban a bordo del barco Galaxy Leader. De acuerdo con una tarjeta informativa de la Cancillería, la presencia de mexicanos se obtuvo a través de información recibida por canales diplomáticos y se encuentran en contacto con la embajada en Arabia Saudita, que también representa al país ante Yemen, para saber más detalles sobre el estado de los tripulantes.
El Galaxy Leader, operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), viajaba de la India a Turquía cuando fue secuestrado el domingo por rebeldes hutíes del Yemen. La nave es en parte propiedad de un magnate israelí, lo que provocó el secuestro.
Además de los mexicanos, la tripulación se compone de búlgaros, ucranianos, filipinos y rumanos, 25 en total.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.