Guerra entre Israel y Hamas cumple un mes con más de 10 mil víctimas en Franja de Gaza
Líderes de agencias humanitarias exigen frenar ofensiva “Ya”; Israel anuncia inminente asalto a la capital de la franja; EU apoya la invasión y dará bombas
El número de muertos en la asediada Franja de Gaza ya supera los 10 mil y el de heridos los 25 mil 400, cuando se cumple un mes desde el estallido la guerra entre Israel y las milicias islamistas lideradas por Hamas, mientras el alto mando militar israelí confirmó que ha partido en dos a la Franja de Gaza y que la guerra que seguirá en las próximas horas con el ingreso de las tropas a la capital del enclave.
Los muertos confirmados hasta el momento son 10 mil 022 -más de 70 por ciento son mujeres, niños y ancianos-, además de más de 25 mil 400 heridos, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el brazo político de Hamas.
Entre las víctimas mortales, 2 mil 641 son mujeres y 4 mil 104 son niños. En las últimas 24 horas han muerto 252 personas en los bombardeos israelíes sobre el enclave en 18 ataques, que afectaron a varios hospitales.
Incluso el Pentágono reconoció ayer que “miles” de civiles murieron o resultaron heridos en Gaza. A finales de octubre, el presidente estadounidense, Joe Biden, había cuestionado los balances difundidos por Hamas.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo ayer que la protección de los civiles “debe ser primordial” en el conflicto, advirtiendo que la Franja de Gaza se estaba convirtiendo en “un cementerio de niños”
“Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están alcanzando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios. Nadie está a salvo”, dijo Guterres a los periodistas.
Los líderes de las principales agencias humanitarias de la ONU, así como de organizaciones benéficas internacionales, pidieron un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza, diciendo que la situación es “horrible” e “inaceptable” en una inusual declaración conjunta.
“Una población entera está asediada y atacada, sin acceso a lo esencial para sobrevivir, bombardeada en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable”, dijeron los líderes.
“Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Ya han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe parar ya”, señalaron los 18 firmantes de la declaración.
Sin embargo, el Ejército israelí anunció que sus tropas han partido en dos a la Franja de Gaza, con un norte que centraliza la parte más dura de esta guerra que seguirá en las próximas horas con el ingreso de las tropas a la capital del enclave.
En el sur del enclave, donde se hacinan miles de civiles para intentar huir de la guerra, el puesto fronterizo de Rafah fue reabierto, tras dos días cerrado, para permitir nuevas evacuaciones hacia Egipto.
El avance sucede mientras crece en el país la demanda por priorizar la liberación de los rehenes y con la polémica por el extremismo de algunos ministros del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Al respecto, Estados Unidos calificó de “inaceptable” la sugerencia de un ministro israelí de utilizar una bomba atómica en Gaza e instó a todas las partes a evitar la “retórica del odio”.
Netanyahu, suspendió el domingo de las reuniones del gobierno al ministro ultraderechista de Patrimonio, Amichay Eliyahu, después de considerar armas atómicas como “opción” contra Hamas.
El gobierno de Biden seguirá apoyando a Israel a pesar del alto número de civiles fallecidos, afirmó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby.
Un submarino estadounidense de propulsión nuclear clase Ohio se encuentra en Medio Oriente para apoyar los esfuerzos de disuasión y evitar que el conflicto escale, informó el Pentágono.
Además, la Casa Blanca informó al Congreso que está planeando una transferencia de bombas de precisión para Israel por 320 millones de dólares, dijo una fuente familiarizada con el plan.
El diario The Wall Street Journal informó que Biden envió una notificación formal el 31 de octubre a los líderes del Congreso sobre la transferencia prevista de las Spice Family Gliding Bomb Assemblies, un tipo de arma guiada de precisión disparada por aviones de guerra.
No obstante, Biden abordó en una llamada telefónica con Netanyahu la “posibilidad de pausas tácticas” del ejército israelí para permitir que los civiles palestinos huyan de los combates.
Por su parte, el gobierno de Sudáfrica anunció que llama a consultas a todos sus diplomáticos en Israel para “expresar” su preocupación por la situación en Gaza.
“No se puede tolerar un genocidio bajo la vigilancia de la comunidad internacional”, dijo la ministra en la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.