Mara Lezama firma acuerdo para federalizar servicios de salud en Quintana Roo: Beneficios para los ciudadanos con atención universal y gratuita

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, en la conferencia presidencial, Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, junto con representantes de 23 estados del país, firmó el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Este acuerdo tiene como objetivo establecer un sistema de salud universal, público, gratuito, preventivo y basado en la justicia social para garantizar una atención homogénea a todos los mexicanos.

En Quintana Roo, en particular, se han hecho avances significativos en la alineación con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo. Se busca que las personas más vulnerables tengan acceso prioritario a los servicios de salud mediante las Unidades del Bienestar, la Caravana del Bienestar, entre otros. Como parte de este esfuerzo, el Hospital Oncológico de Chetumal, el Hospital Comunitario de Tulum y el de Nicolás Bravo han sido transferidos al INSABI, encontrándose ahora bajo la responsabilidad del IMSS-Bienestar.

Cabe recordar que en febrero se formalizó el Acuerdo para la Implementación de Acciones Coordinadas para la Operación del Programa IMSS-Bienestar. Posteriormente, en junio y con la presencia del presidente López Obrador, se ratificó el Acuerdo de Coordinación que establece las directrices generales para la operación del mencionado programa en el estado.

Durante la conferencia, el presidente enfatizó que, con la adhesión de 23 estados a este pacto nacional, México está en camino de construir un sistema de salud en el que no falten médicos ni especialistas. Además, la población no solo tendrá acceso al cuadro básico de salud sino a todos los medicamentos de forma gratuita, sin costo alguno por atención médica o procedimientos quirúrgicos. López Obrador subrayó que “la salud no es un privilegio, es un derecho fundamental de todos los mexicanos”.