¿Qué son las “direcciones de mula”?
Los criminólogos explican cómo las propiedades vacías sirven como depósitos para hacer compras ilegales en línea
Las compras en línea no son sólo una forma conveniente de comprar baterías, pañales, computadoras y otras cosas sin tener que ir a una tienda física.
Muchos estadounidenses también utilizan internet para adquirir silenciosamente artículos ilegales, falsos y robados. En esa larga lista se encuentran armas, medicamentos recetados que ningún médico ha recetado y cheques, así como tarjetas de crédito clonadas, pasaportes falsificados y licencias de conducir falsas.
Debido a que tanto los compradores como los vendedores se dan cuenta de que las autoridades pueden detectar transacciones ilegales en línea, los delincuentes y sus clientes prefieren plataformas encubiertas en línea que protejan el anonimato del usuario, como Tor, o aplicaciones de mensajería cifradas como Telegram y WhatsApp. Los compradores y vendedores también utilizan billeteras digitales y criptomonedas para ocultar aún más sus identidades.
Como estudiosos del crimen de alta tecnología, estábamos ansiosos por resolver un enigma. Enviar estos artículos a las casas u oficinas de los compradores facilitaría que las autoridades los capturen. Entonces, ¿cómo mantienen las personas que compran estos artículos ilegales su anonimato cuando toman posesión de artículos que compraron en la web oscura?
En su mayoría utilizan propiedades residenciales desocupadas, llamadas “direcciones de mula” o “direcciones de entrega”. Una vez que los bienes ilegales o los documentos falsos se entregan (presumiblemente sin el conocimiento de los propietarios) en la puerta de la casa deshabitada, el comprador o un intermediario los recoge. Esta práctica hace que sea muy difícil rastrear estas transacciones.
Los delincuentes se aprovechan de las propiedades desocupadas para proteger su anonimato, por lo que es importante que los propietarios se protejan
Inclinación por compartir
Para descubrir dónde cambian de manos estos artículos, aprovechamos la inclinación de algunos de los vendedores criminales a compartir imágenes en Telegram de los paquetes que envían, junto con los artículos ilícitos.
Utilizan esta estrategia para construir su reputación, ganarse la confianza de los compradores y comercializar sus servicios.
No todos los usuarios de los mercados clandestinos en línea hacen esto, pero aun así detectamos miles de paquetes entregados de esta manera durante un período de dos años.
En un caso, encontramos una foto de un cheque falsificado o robado junto al sobre enviado por correo utilizado para su entrega en un canal de Telegram dedicado al comercio de cheques robados y falsificados.
La etiqueta del sobre lleva no sólo la fecha de envío sino también la dirección de Wyoming donde se envió. Armado con esta información, cualquiera puede recuperar detalles relacionados buscando en línea. Encontramos un complejo de apartamentos en esa dirección con varias unidades para alquilar.
Aún no se sabe de algún delincuente que haya sido condenado por utilizar direcciones de mula para entregar paquetes ilegales
Armas, drogas y alquileres
También descubrimos que los proveedores delictivos utilizan direcciones de mula como dirección de remitente. En un ejemplo, encontramos un vídeo, subido en abril de 2023, de un rifle de asalto enviado desde una dirección de Arizona. En ese momento esa propiedad estaba en venta.
El video muestra un rifle de asalto aparentemente enviado desde esa dirección después de haber sido comprado en línea en un mercado clandestino de armas. Entonces la propiedad estaba en venta.
Encontramos un video similar que documenta la entrega puntual de lo que creemos que son drogas ilegales. Teniendo en cuenta que el vídeo ha estado circulando en los mercados de drogas ilegales que monitoreamos, es razonable suponer que el paquete contiene narcóticos o medicamentos recetados.
Las imágenes muestran a un cliente satisfecho que acaba de recibir los medicamentos. Buscamos la dirección del destinatario, que se puede ver en el vídeo.
Es una propiedad en el norte de Las Vegas, Nevada, que estaba listada para la venta en el momento de la entrega, aunque parece haber sido vendida más tarde. La fecha de entrega prevista, 28 de marzo de 2023, coincidió con el día en que se recibió el paquete del vídeo.
Uno de los mercados digitales ilegales que identificamos es un centro de venta con receta de OxyContin, Viagra, Adderall y Valium. Está vinculado a un administrador que preside varios canales de Telegram.
El administrador compartió fotos en esos canales que nos permitieron ver los números de seguimiento asociados con los paquetes que habían enviado por correo. Al recopilar los números de seguimiento del 20 de abril al 23 de mayo de 2023, compilamos una base de datos completa de esas direcciones y los estados de esas propiedades cuando se entregaron los paquetes.
Descubrimos que el 72% de las 650 entregas en esta base de datos fueron a propiedades listadas para la venta y el resto a propiedades desocupadas por otros motivos. El tiempo promedio que transcurrió entre el anuncio de una propiedad y la entrega de un paquete ilícito fue de nueve días.
Estar alerta
Todavía no hemos sabido de ningún delincuente que haya sido condenado por utilizar direcciones de mulas para entregar paquetes ilegales.
Debido a que los delincuentes se aprovechan de las propiedades residenciales desocupadas listadas para la venta o alquiler por propietarios desprevenidos para proteger su anonimato, creemos que es importante que los propietarios y las personas que venden o alquilan casas se protejan de estos delitos comerciales.
Algunas de las mismas estrategias que mejoran la seguridad en otros aspectos pueden ayudar, como instalar cámaras de vigilancia y contratar administradores de propiedades.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.