Fiscalía Anticorrupción de Morelos cesa a 14 funcionarios, incluido Núñez Urquiza

Isaías Rodríguez Moreno anunció el cese de funcionarios que habían sido suspendidos desde el 14 de septiembre

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos continúa sitiada por fuerzas de la Marina y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, sin embargo, desde una especie de semi exilio, dado que desde la noche del jueves el personal del exvicefiscal se apoderó de las instalaciones, el fiscal Anticorrupción Isaías Rodríguez Moreno anunció el cese de 14 funcionarios que habían sido suspendidos desde el 14 de septiembre pasado en que asumió el cargo.

En las inmediaciones de las oficinas de la Anticorrupción alrededor de 30 patrullas estacionadas y decenas de elementos del Ejército, la Marina y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, siguen custodiando los alrededores. La mayor concentración está en la puerta donde más de diez elementos custodian la entrada que se abre sólo de vez en cuando para dejar entrar o salir a los automóviles de quienes están, también desde anoche, pertrechados en las oficinas que tomaron con la ayuda del operativo policíaco más aparatoso de que se tenga memoria para ejecutar una suspensión provisional.

Mientras, en sus oficinas alternas y casi 24 horas después de haber sido desplazado por su operativo, Rodríguez Moreno emitió un comunicado en que sentencia: “Se hace del conocimiento que a la fecha las siguientes personas no cuentan con relación laboral con esta Institución”, y luego se enlistan los nombres de Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, Carlos César Antonio Díaz Ramírez, María Elena Luengas Páez, Jonathan Arias Larios, Zayra Labra Delgado, Joan Bryan Zulbarán Vergara, Carlos Rodríguez Pérez, Reynaldo Silva Trejo, Hugo Alberto Hernández Denova, Nadia Karina Figueroa Castro, Miriam Lariza Rodríguez Galindez, Brayan Sedano Solis, Ignacio Zeus Gutiérrez Córdova y Rosalba Irene Ortega Villa.

En el documento advierte que, dado que los funcionarios cesados no tienen ya representación en actos judiciales, consultas de carpetas o expedientes, no desahogo de diligencias, solicitudes, promociones, ni cualquier actividad de actuación o intervención por parte de la Fiscalía Anticorrupción, cualquier actuación que realicen en la materia “podría ser constitutiva de delito”.

La remoción de los funcionarios anunciada por Rodríguez Moreno se da apenas unas horas después de que el fiscal general, Uriel Carmona, fue puesto en libertad después de un mes y medio de estar en prisión preventiva. De acuerdo con el artículo 79-B la Constitución Política del Estado de Morelos: “La Fiscalía General se integrará con la estructura que establezca su Ley Orgánica, y con una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular será designado por el Fiscal General. Dicha Fiscalía Especializada será integrante del Sistema Estatal Anticorrupción y sus facultades, autonomía técnica, así como competencias se establecerán en la ley”.

No obstante el anuncio oficial, hasta la noche de este viernes, la Fiscalía Anticorrupción del estado sigue ocupada por los funcionarios que el nuevo fiscal anticorrupción ha cesado y el cerco policíaco alrededor de ellos parece imbatible.

Fuente: El Sol de México