Violencia en Tamazula: SSP de Durango desmiente cifra de 10 muertos tras enfrentamientos
En febrero pasado, la localidad de Tamazula fue el escenario donde se intentó capturar a El Guano, hermano de El Chapo Guzmán, pero las Fuerzas Armadas fracasaron
Dos personas muertas es el saldo que dejaron diversos enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado en localidades aledañas al poblado El Durazno, en el municipio de Tamazula, Durango.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Óscar Galván Villarreal, y aseguró que las versiones donde se habla de al menos 10 muertos solamente son especulaciones.
Bajo un operativo ejecutado por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal (PE) y policía municipal de Tamazula se logró restablecer el orden en la región de El Durazno y las actividades cotidianas se han restablecido.
Tras recibir los reportes de enfrentamiento a balazos en un pequeño poblado cercano a la comunidad de El Durazno, las Fuerzas Armadas y locales se trasladaron hasta la zona que se ubica a ocho horas de distancia de la cabecera municipal.
Desde el pasado lunes se ha informado sobre enfrentamientos entre civiles armados en El Durazno y las versiones de algunos habitantes es que habían muerto al menos 10 personas, pero hasta este miércoles las autoridades emitieron información oficial al respecto.
Fracasa cerco en Tamazula para detener a hermano de El Chapo
En febrero pasado, las Fuerzas Armadas lanzaron un operativo en la localidad de Tamazula para detener a Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo, pero fracasaron.
Desde 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) elaboró todo un mapa de las áreas de influencia y los hombres clave en la estructura criminal que lideran El Guano y su sobrino Iván Archivaldo, investigación que fue detonada a raíz de la emboscada a un convoy militar que dejó como saldo cinco soldados muertos y 17 más heridos en el norte de Culiacán.
El Guano se volvió un blanco prioritario para las Fuerzas Armadas luego de la captura de su hermano Joaquín El Chapo Guzmán en enero de 2016.
A partir de ese año Aureliano desató cruentas venganzas en la región alteña de Badiraguato, en los límites con Durango y Chihuahua, rompió alianzas, reorganizó grupos, armó a sus células, que combatieron a las de Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito o El Dos Banderas.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.