Guanajuato registra 107 muertes de menores de edad como víctimas colaterales

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) indicó que en lo que va del 2023 la cifra de menores de edad asesinados es de 107

El asesinato de menores de edad en el estado de Guanajuato es un reflejo de la descomposición criminal, aseguró Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En entrevista la funcionaria estatal lamentó las muertes de menores de edad, que de acuerdo con el reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), durante el presente año han sido asesinados 107 menores de edad.

La organización coloca al estado de Guanajuato en el segundo lugar en muerte de menores solo por debajo de Michoacán con 113 muertes de menores.

En ese sentido, insistió que las causas por las que de manera artera le quitan la vida a un menor de edad es diversa, ya que podría ser desde el parentesco, o porque circunstancialmente se encontraban en el mismo tiempo y lugar que aquellas personas que les representaban ser sus principales objetivos.

“Tristemente no es un asunto nuevo, es un tema donde los criminales sin ningún tipo de escrúpulos termina indistintamente con la vida de los menores de edad, ya sea porque son familiares o porque estaban circunstancialmente en el mismo tiempo y lugar de otro tipo de personas que eran sus objetivos, es uno de los síntomas de descomposición criminal más claro y de que es necesario dar la batalla y seguir poniendo límites”, agregó.

Es de mencionar que recientemente en los Pueblos del Rincón asesinaron a balazos a un niño de 12 años y una niña de 10.

“En el caso de menores de edad, que están participando en actividades criminales, yo también los vería como víctimas, porque querría decir que el entorno familiar en el que crecieron no fue el más adecuado, que no tuvieron los cuidados necesarios, yo creo que todo homicidio de menor de edad, es un tema de que todos son víctimas”, enfatizó

Sophia Huett, sostuvo que dichas situaciones si bien no son nuevas, no significa que lo hayan normalizado, sino por el contrario al gobierno del Estado los obliga a redoblar esfuerzos de manera conjunta con la sociedad en general.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que todos los menores de edad asesinados, como víctimas colaterales o por participar en el crimen, son víctimas.

“Tenemos que exigir, trabajar, proponer, lo que esté en nuestros alcances y ámbitos de competencia para que esto no siga ocurriendo, condenar. En el caso de menores de edad que incluso están participando en actividades delincuenciales, son también víctimas”, apuntó.

Fuente: El Sol de México