Pago la luz o comemos: Recibos de CFE superan los 5 mil pesos en Sonora
Sujey Ozuna, de la colonia Los Ángeles, mostró su recibo del servicio de suministro de energía eléctrica de parte de la de la CFE: 5 mil 200 pesos
De mil 157 pesos a cinco mil 232 pesos con 41 centavos, fue el incremento que tuvo en el último bimestre de facturación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la señora Sugey Ozuna, quien calificó esta situación como fatal para su economía familiar.
Tras mostrar su recibo del servicio de suministro de energía eléctrica de parte de la Paraestatal, indicó que es residente de la colonia Los Ángeles al norte de Hermosillo, por lo que en la misma situación se encuentran muchos vecinos de ella.
Luego de acudir a la Unión de Usuarios de Hermosillo a solicitar una prórroga, para poder pagar el recibo en cuando menos tres abonos, ya que su situación económica no se lo permite hacerlo en su totalidad por el incremento desmedido que tuvo este bimestre, dijo que es necesario hacerlo de esa manera para poder dejar una parte para la comida.
“Yo soy de la colonia Los Ángeles y mi recibo pasó de mil 200 a poco más de cinco mil 200, por lo que o pago o comemos en la casa, ya que se trata de una cantidad para mí economía, muy excesiva”, expresó a El Sol de Hermosillo.
En ese sentido, agregó que no fueron mil, ni dos mil, sino cinco mil pesos, lo cual nunca le había llegado esa cantidad en los veranos anteriores, es por ello que vio que en la Unión de Usuariosestaban apoyando con las prórrogas y acudió para tramitarla y evitar el corte del servicio que era el 24 de agosto.
La señora Ozuna Rodríguez explicó que cuenta con una vivienda normaldonde vive con sus dos hijas quienes utilizan un aire acondicionado para la noche en una de sus recámaras y otro para el día en la parte de la sala y cocina con horario medido, por lo que siempre en veranos anteriores la facturación era de mil o mil 200, sin embargo, en esta ocasión es desmedido.
“Cuando vi el recibo no lo podía creer, por lo que preguntando con los vecinos fue la misma situación con ellos y hasta más por lo que decidí venir a la Unión de Usuarios a solicitar la prórroga”, enfatizó.
Ante esa situación, hizo la gestión para poder pagar el recibo fraccionado, ya que fue este día 25 de agosto a temprana hora que personal de la CFE, acudió a efectuar el corte del servicio, a quienes les tuvo que solicitar el favor que no lo hicieran, aunque la ignoraron.
“La mayoría de mis vecinos se quedaron infartados con el recibo de hoy, por lo que no es posible esa situación que se presenta, ya que o pagas el recibo o compras la comida”, finalizó.
La CFE aumentó el precio del killowatt hasta un 7.5% al pasar de 0.681 pesos por watt, para cada uno de los primeros 300 watts, en agosto de 2022 a 0.732 pesos por watt en agosto de 2023.
En Sonora, especialmente Hermosillo y otros municipios desérticos, el uso de aparatos de refrigeración como minisplits, aires acondicionados o coolers, son esenciales para soportar los veranos calientes, donde las temperaturas rondan de los 40 a los 45 grados centígrados.
Debido al uso de estos aparatos de refrigeración, el consumo de energía es mayor, por lo que las familias, como la de Sugey, sufren los altos recibos de energía eléctrica de la CFE.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.