Inflación en México: ¿cuáles fueron las frutas más caras en la primera quincena de agosto?
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el segmento de frutas y verduras presentó un incremento de 8.66 por ciento en su costo
Aunque la inflación acumuló siete quincenas consecutivas a la baja en la primera mitad de agosto, el costo de algunas frutas y verduras se mantiene elevado, incluso registrando alzas anuales de casi 30 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el periodo de referencia, el segmento de frutas y verduras presentó un incremento de 8.66 por ciento en su costo, colocándose como el segundo rubro con las mayores alzas dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
De esta manera, las estadísticas del Inegi revelaron que durante la primera quincena de agosto los plátanos presentaron el mayor incremento anual en su precio, elevándose un 27.8 por ciento.
Le siguió la papaya, que tuvo un crecimiento de 16.2 por ciento en su precio, y después el mango, que fue un 12.7 por ciento más caro en comparación con la primera quincena de agosto de 2022.
El organismo encabezado por Graciela Márquez Colín también reveló que la guayaba fue la cuarta fruta más encarecida en los primeros 15 días de agosto, con un repunte de 13.8 por ciento.
Finalmente, el limón tuvo la quinta variación más alta, con un crecimiento de 13.2 por ciento.
Desde el año pasado, este segmento de mercancías sufrió las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, que son los principales productores de fertilizantes y granos a nivel mundial, insumos necesarios para la agricultura.
“No sólo se encarecieron los insumos, también subió el costo del transporte, con escasez y poco desplazamiento en las zonas portuarias y finalmente esto tuvo una consecuencia directa en el precio de los alimentos”, explicó Claudio García, director ejecutivo de ventas para Latinoamérica en ProducePay, empresa especializada en financiamiento para el sector primario.
El especialista recordó que los costos de producción de alimentos subieron a la par de la demanda de los mismos durante los últimos meses, en medio de una serie de adversidades climáticas, lo que pudo afectar la cosecha de algunos agricultores.
Para el cierre de agosto, analistas consultados por Citibanamex esperan que la inflación se ubique en un nivel de 4.53 por ciento, desde el 4.67 por ciento registrado en la primera quincena de este mes.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.