Fallece Yevgueni Prigozhin, líder del grupo paramilitar Wagner, tras estrellarse su avión en Rusia
El avión se estrelló en Tver, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú, cuando efectuaba un vuelo entre la ciudad de San Petersburgo y la capital rusa
Un avión privado Embraer se estrelló hoy en la región rusa de Tver con diez pasajeros a bordo, entre los que figuraría el jefe del Grupo Wagner,Yevgueni Prigozhin, según informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, a medios locales.
Rossaviatsia precisó que en la lista de pasajeros estaba el nombre y apellidos de Prigozhin, que protagonizó en junio pasado una rebelión armada contra el Kremlin.
“Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto”, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia.
El avión se estrelló en Tver, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú, cuando efectuaba un vuelo entre la ciudad de San Petersburgo y la capital rusa.
Efectivos de Emergencias se han desplazado a la zona del accidente para iniciar las labores de búsqueda de posibles heridos.
Mientras, el gobernador de Tver, Ígor Rudenia, asumió el control personal de la investigación de lo ocurrido con el avión civil.
En junio de este año, Prigozhin había liderado un motín contra el ejército ruso ya que según el jefe paramilitar, “querían desintegrar Wagner”. Por lo que anunció una “marcha por la justicia”, que durante 24 horas, avanzó hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú tras tomar la ciudad de Rostov del Don, sin emabrgo, descartó que quisiera dar un golpe de estado.
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.
¿Qué es el Grupo Wagner?
Inspirados en el compositor alemán Richard Wagner, y en algunos símbolos del Tercer Reich, esta organización paramilitar tiene presencia en varios países como Ucrania, Libia, Siria, Mali, Sudán y República Centroafricana, y se le ha responsabilizado de masacres en países africanos como Malí, tráfico de animales y saqueo de recursos naturales.
Las filas de Wagner provienen en su mayor parte de reclusos y reciben un entrenamiento inhumano.En octubre del 2014, Prigozhin instaló sus oficinas en un edificio de vidrio de gran lujo de San Petersburgo y empezó a reclutar a miles de hombres en las cárceles rusas.
La oferta hecha a los convictos fue luchar a cambio de ser amnistiados. Con una advertencia: los desertores y aquellos que se dejaran capturar serían ejecutados.
Durante años, Wagner hizo el trabajo en las sombras para el Kremlin enviando mercenarios a escenarios de conflicto en Oriente Medio y África, siempre negando cualquier implicación, lo que le ha funcionado a Rusia como una tapadera y así no verse inmiscuidos en crímenes de lesa humanidad.
SIn embargo, las tensión con Putin fue a causa las pérdidas que iba sufriendo Rusia, junto el escaso avance, las promesas incumplidas y el desinterés por parte de Putin en las vidas de las tropas mercenarias, lo que ocasionó que el pasado viernes el grupo Wagner se declarara en rebeldía y amenazara con tomar Moscú.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.