“Las adversidades me fortalecen”: Viviana del Ángel viajó con recursos propios a Fukuoka 2023
La clavadista aseguró que no contó con patrocinadores para el Campeonato Mundial de Natación, donde consiguió plata
La emoción invadió a Viviana del Ángel cuando vio la bandera mexicana en el podio. Las años de trabajo se vieron reflejado con un segundo lugar en la prueba de clavados sincronizados mixtos en plataforma de 10 metros durante el Campeonato Mundial de Natación que se realiza en Fukuoka, Japón.
Junto con Diego Balleza, del Ángel le dio a México la primera presea de la competencia. “Sueño con que este resultado se repita en los Juegos Olímpicos de París“, comenta la deportista en entrevista para Esto.
La falta de apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no fue impedimento para que la clavadista haya participado en el justa mundial. “Me siento orgullosa de los resultados que obtuvimos, toda la delegación realizó un gran trabajo“.
Sin respaldo de empresas, no fue fácil costear los gastos para estar presente en el evento “no tuve ningún acercamiento con patrocinadores; estoy en la universidad pero ellos me apoyan en la parte académica; esa parte de asistir al Campeonato Mundial, lo hice por lo que tengo de años ahorrando y gracias el apoyo de mi familia, así fue como cubrí mis gastos, fue algo muy familiar”.
“Todas las adversidades te fortalecen y es mi caso. Es cierto que existen mucha carencias, no hay apoyo, no se le paga al entrenador. Pero es algo que no está en nuestras manos entonces yo tengo que enfocarte en lo mío. Lo importante que es competir, en asistir a eventos y en hacerlo bien, no hay tiempo para distraerse en otras cosas.”
Del Ángel, quien también conquistó una medalla de plata en el Campeonato Mundial que se realizó en 2017 junto con Rommel Pacheco, no se ha planteado la posibilidad de reunirse con autoridades de la Conade para que nuevamente reciban las becas que le corresponden por sus resultados deportivos. “Sólo estoy concentrada en entrenar y en las competencias que hay en puerta como los Juegos Panamericanos”.
INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO
Viviana dejó atrás la segunda posición que logró en el Campeonato Mundial. El objetivo, a corto plazo, será conseguir un boleto para los Juegos Olímpicos tanto en la prueba individual como en sincronizado de plataforma.
Reconoce que existe incertidumbre entre los integrantes de la delegación mexicana de clavados ya que, si bien es cierto algunos ya lograron la plaza olímpica, la misma es para México y no para los deportistas que la obtuvieron.
Y es que el Comité Estabilizador que ocupa el lugar de la Federación Mexicana de Natación (FMN) aún no les da a conocer si habrá un selectivo para que se designen los lugares como sucedió para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Siempre existe esa incertidumbre para saber cómo se definirán los boletos para los Juegos. Sobre todo nos preguntamos que si yo me gano la plaza ¿por qué no me la dan a mí? Pero ya son reglas que todos sabemos”.
“Personalmente sigo trabajando igual y esperando los criterios de selección; es muy importante no perder concentración, mantener un mismo nivel o mejorarlo para seguir siendo competitivos. No hay que dudar, no hay que dejar de entrenar. Competir fuerte con confianza y si hay selectivo, también ganarlo para estar en los Juegos que es el sueño de muchos de nosotros“.
Fuente: Esto
Debe estar conectado para enviar un comentario.