Guatemala está creando una dictadura: EU
Fiscalía allanó la sede del partido Semilla, del candidato opositor Arévalo
Estados Unidos acusó al Ministerio Público de Guatemala de intentar “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, un gesto que consideró propio de una “dictadura” como la de Nicaragua.
“Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los Gobiernos autoritarios, no solo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras”, dijo un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
El allanamiento forma parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo de León a la Presidencia de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto y en la que se enfrentará a la exprimera dama Sandra Torres.
El Gobierno de Joe Biden da seguimiento al tema muy de cerca y considera “muy preocupantes” los esfuerzos del Ministerio Público para “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco de elegir a sus propios líderes”, dijo el alto funcionario.
La agrupación Movimiento Semilla advirtió que Guatemala está viviendo un “golpe de Estado técnico”, después de que el Ministerio Público allanara la sede central y continúa en su intento por suspender al partido rumbo al balotaje de agosto.
“La Fiscalía está actuando fuera del marco legal constitucional y de los convenios internacionales”, declaró Juan Guerrero, abogado de Semilla.
El cateo comenzó horas después de que el Tribunal Supremo Electoral pidió a la máxima instancia de justicia del país que conceda garantías para la realización del balotaje, en el que Arévalo debe enfrentar a la exprimera dama Sandra Torres, también socialdemócrata.
“Este acto es parte de la persecución política de la minoría corrupta que sabe que está perdiendo el poder día a día”, dijo Arévalo a periodistas.
La Fiscalía señaló que se realizaba una investigación por un supuesto registro ilegal de personas a la agrupación
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.