Precios de granos se elevan por la guerra en Ucrania

El fin del acuerdo de exportación de cereales, nuevos bombardeos a puertos agrícolas y amenazas rusas agitan los mercados en Europa y EU

Ningún buque se atreve a anclar en puertos ucranianos del Mar Negro para cargar granos después de que Rusia dejara de garantizar un corredor seguro y bombardeara instalaciones exportadoras, provocando un fuerte aumento de los precios agrícolas en los mercados europeos y de Estados Unidos.

Dos días después de que Rusia se negara a reconducir el acuerdo sobre las exportaciones agrícolas de Ucrania, que permitió la salida de cerca de 33 millones de toneladas de granos en un año, los mercados comenzaron a reaccionar.

El precio del trigo blando cerró con fuertes subidas, hasta 253.75 euros por tonelada en el mercado Euronext, sumando 8.2 por ciento durante la jornada, tras la intensificación de los bombardeos rusos en Ucrania.

En Estados Unidos el precio del trigo lideró las subas en el mercado de Chicago con un salto del 8.49 por ciento (20.94 dólares) hasta los 267.40 dólares la tonelada, tras la salida de Rusia del acuerdo.

Los precios volvieron así a su nivel de principios de abril, reaccionando a la escalada del conflicto tras la suspensión del corredor marítimo para transportar cereales y la amenaza de Moscú contra cualquier barco que vaya a Ucrania, considerado a partir de hoy como “potenciales buques de guerra”.

El lunes el mercado apenas se había hecho eco del cierre de esta ruta marítima, que en su momento proporcionó la mitad de las exportaciones ucranianas, según Andreï Sizov, de la firma SovEcon.

Pero tras los ataques aéreos rusos contra Odesa y Chornomorsk, dos de los tres puertos ucranianos del corredor, y las noticias de que las aseguradoras “suspendieron la cobertura” de los riesgos en el mar Negro, la preocupación aumentó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de apuntar “de manera deliberada” las infraestructuras utilizadas para la exportación de granos por el mar Negro. Los bombardeos destruyeron 60 mil toneladas de granos en el puerto de Chornomorsk, según el ministerio ucraniano de Agricultura.

Zelenski dijo que estaba decidido a continuar las exportaciones marítimas, pero Rusia advirtió de los “riesgos” en el Mar Negro, donde ya no había “garantías de seguridad”.

En una carta oficial, Ucrania afirma que está creando una ruta marítima temporal para mantener los envíos de grano.

También propuso crear patrullas militares internacionales con mandato de la ONU para garantizar la seguridad de sus exportaciones de cereales a través del Mar Negro. Pero Rusia advirtió que considerá como posibles buques militares a los que se dirijan hacia Ucrania.

“En consecuencia, los países a cuya bandera pertenezcan dichos barcos se considerarán involucrados en el conflicto de Ucrania del lado del régimen de Kiev“, indicó en un comunicado.

Por su parte, la Casa Blanca advirtió que Rusia podría ampliar sus ataques contra embarcaciones civiles en el Mar Negro y culpar a las fuerzas ucranianas.

NUEVA OLA DE ATAQUES

Rusia sumó tres noches seguidas atacando el puerto de Odesa. Durante la pasada madrugada, las fuerzas rusas lanzaron más de 60 drones y misiles contra territorio ucraniano.

Los puertos de Odesa y Chornomorsk, desde los que se exportaba grano en el marco del acuerdo, fueron dos de los principales objetivos del ataque.

Vladímir Putin, aseguró que su país está dispuesto a sustituir el grano ucraniano en todo el mundo, y se mostró dispuesto a regresar al Acuerdo del Mar Negro con la condición de que se cumplan todas sus demandas.

Estimó en 156 millones las toneladas de cereal cosechadas por Rusia en 2022, de las que 60 millones fueron exportadas, lo que incluye 48 toneladas de trigo.

Mientras, precisó, Ucrania cosechó unas 55 millones de toneladas en 2022, de las que exportó 47 millones de toneladas, de ellas 17 millones de trigo.

Para agravar la crisis en Ucrania, cinco miembros de la Unión Europea solicitarán conjuntamente al bloque que se prorrogue la prohibición de las importaciones de cereales de Ucrania más allá de la fecha límite del 15 de septiembre para evitar grandes trastornos en el mercado.

Los países solicitantes son BulgariaHungríaPoloniaRumania y Eslovaquia.

El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que la salida de Rusia del acuerdo que permitía las exportaciones ucranianas a través del mar Negro empeora las perspectivas de la seguridad alimentaria mundial y amenaza con agravar la inflación de los alimentos, especialmente en los países de renta baja.

Fuente: El Sol de México