Mara Lezama dirige una inversión de 150 MDP en agua potable y saneamiento para revitalizar los municipios centrales y sureños de Quintana Roo

Durante el primer semestre de 2023, la administración de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ha gestionado y destinado de forma histórica más de 150 millones de pesos para la implementación de proyectos de agua potable y saneamiento en los municipios del centro y sur del estado, áreas anteriormente desatendidas.

En este período, se han puesto en marcha 27 acciones vitales en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Cozumel, enfocadas en mejorar la calidad de vida de los residentes de estas áreas. Estas acciones, financiadas tanto por el Gobierno de México como por el de Quintana Roo, incluyen 11 proyectos de agua potable, 7 de saneamiento y 9 iniciativas de atención al ciudadano y supervisión técnica en ambos sectores.

La Gobernadora Lezama destacó la importancia de estas iniciativas, afirmando que “reflejan la combinación de voluntades y esfuerzos para transformar las condiciones de vida de las personas, reduciendo las desigualdades y poniendo a las personas en el centro de las decisiones, lo cual es esencial para el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”.

Mediante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), se está trabajando para proporcionar servicios básicos de alta calidad, como el agua potable y el saneamiento, a las familias que han sido excluidas por un modelo económico obsoleto y desigual.

Algunas de las acciones prioritarias de la CAPA incluyen en Cozumel la sustitución del colector de aguas residuales “Rafael E. Melgar”; en Felipe Carrillo Puerto, la expansión y modernización de la red de agua potable; y en Bacalar, la mejora y reemplazo de la red de distribución de agua potable. Además, se llevarán a cabo trabajos de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable en las comunidades rurales de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

La financiación de estos proyectos proviene de los fondos propios de la CAPA, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA), en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estas inversiones son fruto de los esfuerzos de la gobernadora Mara Lezama para promover una transformación significativa en la vida de los habitantes de Quintana Roo, siempre con el objetivo de mejorar el bienestar social.