Violencia en Tizayuca: las 3 claves para entender qué pasa en el municipio
Desde el pasado fin de semana hay temor por parte de los habitantes
Luego de que el pasado fin de semana choferes del transporte del servicio del público en el municipio de Tizayuca en el estado de Hidalgo, denunciaran presuntas extorsiones por parte de grupos criminales y tras el asesinato de un operador, hoy los habitantes se sienten inseguros por lo que muchos padres de familia decidieron no mandar a sus hijos a clases.
Por estos hechos las autoridades de los tres órdenes de gobierno informaron que ya están trabajando de manera coordinada para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio hidalguense que colinda con el Estado de México.
Tres claves para entender lo que pasa en Tizayuca
Amenazas a conductores del transporte público
El sábado tres junio circularon mensajes a través de redes sociales en los que supuestos grupos criminales amenazaban a los concesionarios y operadores de transporte público, lo que causó alarma y generó que muchos no prestaran sus servicios desde el domingo cuatro.
Para el día cinco de junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca (SSCT) emitió un comunicado en el que exhortaba a la población a “no difundir noticias que no emanen de fuentes oficiales ya que el fin de semana circularon textos y audios con contenido intimidatorio, engañoso y fabricado, que se propagan de manera irresponsable para crear miedo y pánico en la sociedad”.
No obstante, para ese mismo lunes los conductores decidieron no prestar sus servicios hasta que las autoridades garantizaran su seguridad para llevar a cabo sus labores.
Posteriormente, tras una reunión la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles, refirió: “Cerramos reunión en la capital hidalguense para refrendar nuevamente el cierre de filas de los tres órdenes de gobierno en torno a las inquietudes de los transportistas en materia de seguridad. Con ello, el acuerdo fue retomar el servicio público el día de mañana (martes seis de junio).
Ejecutan a un operador del transporte público
Por la mañana del seis de junio, en coordinación interinstitucional, la Policía Municipal de Tizayuca de manera coordinada con los tres niveles de gobierno implementaron operativos de presencia y vigilancia a los transportistas y ciudadanía en general. Los patrullajes se llevaron a cabo como medida preventiva frente a la posible comisión de cualquier tipo de ilícitos, principalmente en los límites con el Estado de México.
Sin embargo, más tarde se supo que un operador del transporte público había sido asesinado, en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, quien habría sido atacado a balazos por un motociclista mientras se hallaba dentro de la unidad.
Tras estos hechos, los transportistas decidieron realizar un paro de labores ante el asesinato de uno de sus compañeros.
Más tarde, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo informó que sostuvo una reunión con la presidenta municipal de Tizayuca: “Terminó la reunión de Gabinete de Seguridad de Hidalgo que se verificó en Tizayuca. En la PGJEH ayer y hoy hemos iniciado las carpetas de investigación y generado actuaciones ministeriales para esclarecer los hechos. Agradezco a la Presidenta Susana Ángeles y a su equipo”.
Sin clases en escuelas de Tizayuca por violencia
La noche del martes seis de junio y en el transcurso de este miércoles, escuelas de la región suspendieron clases debido a la ola de violencia y ante el temor de que la población estudiantil resultara afectada, ya que muchos alumnos se desplazan a sus instituciones por este medio.
Tal fue el caso de de la secundaria general Elisa Acuña Rossetti, ubicada en el fraccionamiento Héroes de Tizayuca; sin embargo no fue la única, sino que se unieron más como la Primaría Felipe Reyes Montaño, Primaria Octavio Paz, Telesecundaria Felipe Ángeles, la Secundaria Técnica No. 50 ‘Armando Soto Basurto’, la Secundaria Maestro Justo Sierra, el CECyTEH, el Conalep entre otras.
Incluso la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un llamado a las autoridades correspondientes y al gobernador del estado, Julio Menchaca, para garantizar la integridad de toda la comunidad educativa.
Hasta el momento, aún no han informado cuándo se reanudarán las clases en las distintas instituciones; sin embargo, se prevé que el jueves ocho de junio también sean suspendidas.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.