Contraofensiva ucraniana ya comenzó, considera EU

Rusia confirma el aumento del fuego; funcionarios de EU consideran que Kiev mide las fuerzas enemigas

Las fuerzas ucranianas intensificaron sus ataques de artillería y asaltos terrestres en una ráfaga de actividad militar ofensiva que ayer se extendía por múltiples sectores de la línea del frente, por lo que funcionarios estadounidenses dijeron que Ucrania habría comenzado su esperada contraofensiva.

Rusia aseguró haber repelido una “gran ofensiva” enemiga en la región de Donetsk, información que Kiev calificó de propaganda destinada a desmoralizar al pueblo ucraniano, mientras la región rusa de Bélgorod, convertida en parte del frente de batalla, sigue bajo el fuego enemigo.

El enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente en el sur de Donetsk”, informó el Ministerio de Defensa ruso, según el cual en el asalto participaron seis batallones motorizados y dos de tanques.

El objetivo del enemigo era romper nuestras líneas defensivas en la parte más vulnerable del frente”, pero las fuerzas ucranianas “no consiguieron su propósito” y perdieron más de 250 hombres y 16 tanques, además de blindados, indicó.

Por su parte, las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporiyia constataron un incremento de las hostilidades.

Sin embargo, Ucrania desmintió que se trate de la esperada contraofensiva y acusó a Rusia de llevar a cabo “operaciones informativas psicológicas” para que cunda una sensación de fracaso en sus filas.

Planean intensificar la difusión de información no fiable sobre las operaciones de combate del Ejército de Ucrania”, para lo cual utilizan “vídeos viejos y fotos trucadas que muestran vehículos dañados, (soldados) muertos y capturados”, afirmó el Centro de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató avances “limitados” ucranianos “en la parte occidental de Donetsk y el este de Zaporiyia” tras analizar la geolocalización de vídeos ubicados al nordeste de Rivnopil, cien kilómetros al este de la capital regional.

Por su parte, funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato al New York Times, dijeron que el aumento de los ataques era un posible indicio de que había comenzado la contraofensiva.

Reforzando los informes de que la contraofensiva pudo haber comenzado, los analistas militares estadounidenses dijeron que creían que las unidades ucranianas habían comenzado un ataque inicial para determinar la posición y la fuerza de las fuerzas rusas.

Fuente: El Sol de México