Vigente el Programa de Desarrollo Urbano en Cancún sin afectar proyectos en curso.
Cancún, Quintana Roo, 30 de mayo de 2023.- Ante la decisión del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Quintana Roo de otorgar amparo y protección en relación con el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, y que ha sido notificado al Ayuntamiento de Benito Juárez, esta autoridad municipal precisa que tal fallo no es definitivo y por lo tanto no repercute en los proyectos actuales a nivel federal y estatal que están en ejecución. La intención principal de dicha sentencia es reestablecer el procedimiento para que el mencionado programa se desarrolle acorde a ciertos requerimientos, por ende, se permite la continuación de la aplicación del Programa.
El PDU se encuentra legalmente fundamentado y fue aprobado por el Cabildo de Benito Juárez en 2022. No hubo omisiones ni se incumplió ninguna disposición legal existente, el proceso de creación del PDU estuvo abierto a expertos y al público general para consulta.
Este es un documento bien fundamentado, que cumplió con las disposiciones legales, por lo que el Ayuntamiento interpondrá una apelación ante la autoridad judicial encargada de revisar el caso para clarificar dicho proceso. Mientras tanto, sigue siendo el documento legal vigente que dirige el desarrollo de Cancún en la actualidad.
Reconocemos y respetamos el derecho de los ciudadanos a presentar disputas contra las acciones de la autoridad, ya que es un requisito esencial de la democracia. Sin embargo, como órgano colegiado, el Cabildo tiene la seguridad de que el procedimiento para la creación del Programa de Desarrollo Urbano cumplió con lo que la ley y las prácticas democráticas de participación ciudadana establecen. Por lo tanto, en el ejercicio democrático del Estado de Derecho, se informa que este municipio presentará las apelaciones y acciones legales pertinentes, dado que se considera que el PDU cumple plenamente con la normativa local y federal, así como que su emisión se realizó de acuerdo con los estándares apropiados para su vigencia y ejecución.
El Programa de Desarrollo Urbano del Centro Poblacional de Cancún, en el Municipio de Benito Juárez, es un instrumento legal vigente. Por ende, los proyectos y desarrollos actualmente en ejecución, autorizados en base a este documento legal, no son afectados por la resolución de un juzgado federal relacionada con la suspensión de amparo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.