Alcalde de Charapan, Michoacán, gobierna en el exilio por amenazas del crimen organizado
Policías de este municipio michoacano renunciaron tras recibir mensajes del crimen organizado
El presidente municipal de Charapan, de la región Central de Michoacán, Carlos Morales Bonaparte, abandonó el municipio debido a amenazas del crimen organizado e intenta gobernar desde un obligado exilio. Junto al edil, elementos policiacos renunciaron a su cargo tras haber recibido mensajes intimidantes.
La ubicación del munícipe no ha sido revelada aunque, a decir del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo, está en contacto con autoridades estatales, a quienes solicitó el apoyo para que la Guardia Civil se encargue de la seguridad.
Ayer, el dirigente partidista exigió al gobierno del estado garantizar la seguridad del edil y la de todos los habitantes de ese municipio indígena.
Octavio Ocampo confirmó que hubo renuncia masiva de policías y que sólo estaban a cargo de la seguridad el director de la Policía Municipal y dos uniformados.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega, rechazó que el edil haya abandonado el municipio.
“No es que haya huido, él viene a Morelia para una reunión y ante la renuncia de sus policías se le va a reforzar con Guardia Civil, Sedena y Guardia Nacional“.
Foto: Fernando Maldonado /El Sol de Morelia
El funcionario estatal afirmó que la seguridad tanto en Charapan como en la región estaba garantizada. Sin embargo, el pasado lunes fue localizada en las inmediaciones de la cabecera municipal una cabeza humana con un mensaje de amenaza dirigido a policías de Uruapan.
Charapan se ubica en la zona centro del estado y colinda con Uruapan, uno de los municipios más violentos.
Aunque en este municipio no se tiene el registro de hechos de violencia a cargo del crimen organizado, para las autoridades las amenazas e intimidación que han recibido los elementos policiacos y las autoridades municipales son consecuencia de lo que se vive en Uruapan, municipio disputado por grupos de delincuentes.
Aunque no determinó el número de efectivos que se dieron de baja, Torres Piña comentó que ese hecho fue el causante de las deserciones, por lo que se apoyará con la Guardia Civil para brindar seguridad de la zona.
El pasado 15 de marzo, hombres armados intentaron secuestrar al edil en un tramo de la carretera Cocucho-Ocumicho, sin embargo, indígenas de la Meseta Purépecha lo rescataron.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.