Trabajadores alrededor del mundo exhiben su malestar en protestas
Disturbios en Francia por la reforma de pensiones; denuncian arrestos de líderes sindicales en El Salvador
PARÍS. Golpeados por la inflación y exigiendo justicia económica, cientos de miles de personas salieron a las calles en Europa, Asia y América para conmemorar el día del Trabajo, en una oleada mundial de descontento que no se veía desde antes del inicio de la pandemia de Covid-19.
Francia vivió un 1 de mayo con nuevas protestas masivas contra la reforma de las pensiones, en un contexto de inquietud por la inflación, que provocó huelgas y manifestaciones en el mundo en los últimos meses.
“Es un gran 1 de mayo. No es el final de la lucha, es la protesta del mundo del trabajo contra esta reforma”, dijo el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la manifestación en París con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
Como desde el 16 de marzo, cuando el presidente liberal Emmanuel Macron decidió adoptar por decreto su reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, las marchas registraron choques entre la policía y manifestantes radicales en París y otras ciudades.
Desde el inicio del conflicto social en enero, la segunda economía de la Unión Europea (UE) centra la atención mundial.
Ayer, representantes sindicales de Corea, Turquía, Colombia y España, entre otros, estaban presentes en París.
Las protestas del 1 de mayo reunieron entre 782 mil y 2.3 millones de personas, según las autoridades y el sindicato CGT respectivamente.
Activistas ecologistas rociaron con pintura la fachada de la Fundación Louis Vuitton y la sede del Ministerio francés de Justicia, en la célebre plaza Vendôme, para denunciar, en este último caso, una “ley (de las pensiones) ‘climaticida’”.
En total, 108 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, indicó el ministro del Interior, Gerald Darmanin.
Otras 291 personas fueron detenidas en el país, 90 de ellas en París
A esto se sumaron las preocupaciones a nivel global por el poder adquisitivo, ante el aumento de precios de los alimentos y de la energía provocado por de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
El Reino Unido, donde la inflación su pera el 10 por ciento, vive por ejemplo una oleada de movimientos sociales para pedir un aumento de los salarios, como el de las enfermeras que ayer realizaron una nueva huelga que paralizó hospitales.
Este reclamo también estaba presente en las manifestaciones celebradas en Europa, desde Portugal a Grecia pasando por España.
En tanto, en América, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) denunció la detención de al menos 20 sindicalistas en El Salvador, algunos de ellos capturados en el marco de un régimen de excepción implementado en el país para ‘combatir’ a las pandillas.
Apuntó que es “alarmante que al menos hay una veintena de personas sindicalistas se encuentren detenidas o siendo procesadas judicialmente por exigir sus derechos laborales, como pago de salarios atrasados y otras prestaciones sociales”.
Fespad señaló en un comunicado, emitido con motivo al Día Internacional de los Trabajadores, que en El Salvador “se ha incrementado la criminalización de la protesta social, la represión contra los sindicatos y sus liderazgos”.
En Argentina, organizaciones sociales y partidos de izquierda conmemoraron el Día del Trabajador con actos y ollas populares contra los condicionamientos de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reclamar medidas que morigeren los efectos de la inflación.
El gobierno “ha priorizado el acuerdo con el FMI contra el sufrimiento de las inmensas mayorías populares que hoy nos concentramos para denunciar esta situación en que viven nuestras familias”, advirtió José ‘Pepe’ Gazpio, del Movimiento Popular la Dignidad.
En Colombia, con banderas, arengas y pancartas que proclamaban “con el cambio llegaron las reformas que le devuelven la dignidad al pueblo”, miles de personas se reunieron en Bogotá y en otras ciudades del país para apoyar las reformas que impulsa el gobierno de Gustavo Petro.
El presidente izquierdista convocó a los colombianos a respaldar sus reformas en las calles y anticipó una posible “revolución” si el Congreso las rechaza.
En tanto, cientos de trabajadores, un gran número de ellos inmigrantes latinos, conmemoraron hoy el Día Internacional del Trabajo en Nueva York.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.