Lula retoma la alianza fracturada con España

El presidente de Brasil encuentra diferencias con el gobierno español en el proceso de paz en Ucrania; Felipe VI lo recibe en su palacio

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Sailva, certificaron que ambos países retoman una asociación estratégica paralizada durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro y que debe servir para lograr la culminación, incluso este año, del acuerdo UE-Mercosur.

Lula realiza su primera visita a España en esta nueva etapa como jefe del Estado brasileño tras su toma de posesión en enero pasado, y mantuvo una reunión con Sánchez en el Palacio de la Moncloasede del Gobierno español, junto a varios de sus ministros, tras la que se firmaron varios acuerdos en materia de innovación, universidades y relaciones laborales, sumados a una declaración conjunta con motivo de esta visita.

Todo ello llevó a Sánchez y Lula a afirmar en una comparecencia ante los medios que las relaciones bilaterales se han relanzado y que su alianza estratégica se ha renovado y cobra fuerza tras el paréntesis de Bolsonaro.

“Brasil ha vuelto”, proclamó de forma repetida Lula, refiriéndose a su deseo de participar en los grandes debates de la política internacional tras el aislamiento que propició su predecesor en el cargo.

Tras afirmar que ahora lucha por reconstruir todo lo perdido ese tiempo en numerosos ámbitos y en seguir luchando contra la pobreza, expresó su deseo de recorrer ese camino de la mano de España y fortalecer aún más los lazos.

Más allá de la relación bilateral, hubo un discurso común sobre la importancia de los vínculos entre la Unión Europea y América Latina, en cuyo contexto Sánchez recordó que esa será una de las prioridades del semestre de presidencia española de la UE que comenzará el 1 de julio.

Un hito de esa presidencia será la cumbre de líderes europeos y de América Latina y el Caribe que se celebrará en Bruselas, Bélgicael 17 y 18 de julio, después de ocho años sin convocarse, y en la que se pretende impulsar la culminación de un acuerdo entre la Unión Europea y los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La presidencia semestral de la UE por parte de España coincide con la presidencia brasileña de Mercosur, y Sánchez considera que eso será “una extraordinaria oportunidad” para lograr avances.

A su juicio, España y Brasil coinciden en que “la piedra fundamental” sobre la que construir la relación entre ambas regiones es el acuerdo UE-Mercosur.

DIVISIÓN POR UCRANIA

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron su anhelo común por lograr la paz en Ucrania, pero evidenciaron sus diferencias sobre la forma de intentar poner fin al conflicto.

La posición de Lula respecto a la guerra en Ucrania ha recibido en las últimas semanas críticas tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos y del Gobierno de Zelenski, por considerar que Lula pone a las dos partes en igualdad de condiciones.

El presidente brasileño quiso despejar dudas recalcando junto a Sánchez que desde el inicio de la violación de los derechos de Ucrania por Rusia, Brasil lo condenó, pero consideró que “no sirve para nada” decir quién tiene la razón o no y que lo importante es parar la guerra porque solo así se puede dialogar.

Fuente: El Sol de México