Tijuana, en vilo por deslave de tierra: cae uno de los 2 edificios en fraccionamiento
Los inquilinos denunciarán a la propietaria del edificio porque omitió información sobre las fallas
Los habitantes de Tijuana se mantienen en vilo, desde el pasado lunes 27 de marzo, ante el inminente colapso de dos edificios del fraccionamiento La Sierra que literalmente cuelgan de los cerros. Este sábado, uno de ellos cayó y solo es cuestión de horas para que el otro tenga el mismo destino.
Las imágenes y videos son impresionantes: los dos edificios con 12 departamentos se encuentran completamente inclinados y uno de ellos no soportó más, cayendo sobre varios negocios y casas.
Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana
El deslave de tierra en la calle Tarahumara del fraccionamiento La Sierra provocó la evacuación de 40 personas y el cierre de dos carriles del boulevard Cuauhtémoc Sur con dirección a Playas de Rosarito.
Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana
Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana
En solo 24 horas ha avanzado más de dos metros el deslizamiento en los edificios, precisó Javier Franco Casas, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.
El funcionario municipal confirmó que los permisos de construcción fueron entregados en la administración pasada, siendo la Sindicatura y la Fiscalía Estatal la que se encuentra en proceso de investigación.
En 48 horas se abrieron las grietas
Desde el lunes, vecinos reportaron al número de emergencias las fracturas en el pavimento. “Protección Civil y Bomberos detectaron que las grietas estaban sobre la calle y sobre un complejo de habitaciones que es de 12 departamentos. Hay grietas muy importantes que son de tensión, así las conocemos en la parte de investigación, y las grietas nos están diciendo que la ladera está inestable”, informó en ese momento Bernardo Villegas Ramírez, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal.
Horas después, el Ayuntamiento de Tijuana a través del ingeniero Francisco Javier Franco Casas, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT), consideró que el colapso es inminente.
“Es la saturación del suelo y descompensación de la ladera por el corte que se hizo y la sobrecarga que está arriba. Los movimientos que están aquí son muy bruscos (…) Es cuestión de horas que esto va a colapsar”, indicó.
Además de los habitantes del edificio, también fueron evacuadas tres viviendas que se encuentran frente a los departamentos y 10 comercios ubicados en la parte baja de la ladera sobre el boulevard Cuauhtémoc Sur.
“En este deslizamiento y movimiento está cayendo material rocoso sobre la ladera, no ha caído concreto, pero sigue tronando la parte de los edificios, por eso la preocupación de tener bien acordonado”, añadió el titular de Protección Civil.
“Revisamos nuestra base de datos y no se encontró ningún registro sobre algún reporte de grietas en el lugar (…) Vecinos dicen que ya habían hecho algunas reparaciones en su banqueta, pero no reportaron a ninguna autoridad”, agregó.
Efrén Guerrero, uno de los habitantes evacuados, declaró que durante la noche del domingo escuchó cómo tronaban las grietas y caían las piedras que se desprendían de la pendiente.
“En 48 horas se hizo el desastre, se empezaron a abrir las grietas, en la noche no pude dormir porque tronaba, los vecinos de la parte de abajo estuvieron mudándose, dormimos con temor”, dijo.
Efrén comenzó a sacar sus pertenencias el lunes por la mañana y hasta el mediodía continuaba subiendo muebles al automóvil de su hermano.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.