Atentados en Colombia dejan en vilo plan de paz total
Mueren nueve militares en un presunto ataque del Ejército de Liberación Nacional; Petro convoca a sus negociadores de los diálogos de paz
BOGOTÁ. Al menos nueve militares murieron en un ataque atribuido a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que deja en suspenso el diálogo de paz con ese grupo rebelde luego que el presidente Gustavo Petro llamó a consultas a sus delegados y a los países garantes.
“De manera preliminar nos informan el asesinato de nueve de nuestros militares” en El Carmen, departamento de Norte de Santander, indicó un mensaje del Ejército enviado a medios.
El presidente manifestó en Twitter su “repudio total” al hecho. Sin hacer referencia al ELN, el mandatario aseguró que los soldados fueron víctimas de “quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.
Petro llamó a consulta a la delegación gubernamental que negocia con el ELN, algo que “no implica un congelamiento de los diálogos” ni que el Gobierno se vaya a “levantar de la mesa”, pero sí una reunión para el próximo lunes “con negociadores y países garantes para evaluar decisiones respecto de los hechos recientes”.
Ministros y personalidades políticas colombianas rechazaron el atentado del ELN que también causó nueve heridos en la región del Catatumbo, sumando tensión al proceso de negociación de paz que adelanta la guerrilla con el Gobierno.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, ha sido el más contundente alertando que “siempre hay la posibilidad de levantarse de una mesa cuando no hay condiciones para el diálogo” o “suspender un cese y ordenar ofensiva total cuando no hay voluntad real de paz”.
Uno de los negociadores del Gobierno y presidente de la Comisión de Paz, el senador Iván Cepeda, aseguró que “ni con atentados con explosivos contra soldados ni con voladura de oleoductos perpetrados por el ELN avanzaremos en la paz”.
En la misma línea, el consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, aseguró que con hechos como estos el ELN está “esquivando la construcción de la paz en Colombia”. Así, el funcionario no descartó suspender las negociaciones que iniciaron en noviembre. “Allí en la decisión interna, construida entre todos, se tomarán decisiones sanas por el país”, afirmó.
La mayoría de los soldados fallecidos eran jóvenes que prestaban el servicio militar obligatorio y rondaban los 20 años de edad. La presión militar contra los guerrilleros se mantendrá en la zona, anunció el Ejército.
Tres días antes, un soldado murió y otros dos resultaron heridos en otro ataque supuestamente perpetrado por guerrilleros del ELN en una zona rural del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, informaron castrenses.
Clan del Golfo
Por otro lado, el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es la mayor banda criminal del país y también amenaza el sueño de“paz total” del Gobierno con una ola de violencia en el noroeste del país que llevó al presidente Petro a suspender el cese el fuego bilateral con esa organización el pasado 19 de marzo.
“Son un grupo que tiene una naturaleza que no es política, pero eso no desconoce que tienen un ejercicio de control social territorial en vastos territorios de Colombia”, así definió el Alto Comisionado para la Paz a esta banda que nació tras la desmovilización en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia.
Este grupo tiene gran capacidad de despliegue bélico, por eso es catalogado como grupo armado organizado por las autoridades.
El Gobierno colombiano suspendió el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde el inicio del año con el Clan del Golfo, después de acusarlos de atacar a la Policía y de instigar el paro minero que tiene en jaque al suroeste del país.
“A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, alegó Petro el domingo 19 de este mes. La razón fue el “ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo”, pero el Gobierno llevaba días culpando a este grupo, de instigar el paro minero que se desarrolla en la zona del Bajo Cauca, donde se han quemado varios vehículos para cerrar su paso y que tiene amenazada a la población.
Los mineros protestan desde el 2 de marzo contra las operaciones del Ejército y la Policía contra la minería ilegal en la zona, pero según las autoridades, detrás de esa movilización está el Clan del Golfo, que se lucra de la explotación de minerales en distintas partes del país.
Según la Defensoría del Pueblo, hubo 32 hechos violentos que supusieron transgresiones al cese al fuego bilateral que el Gobierno colombiano tiene vigente con varios grupos armados entre el 18 de febrero y el 17 de marzo, lo que supuso que en el último mes se duplicaron este tipo de acciones. Agregó que solo las fuerzas armadas han respetado el cese bilateral.
Cabe destacar que la semana pasada,el embajador de Colombia en México recomendó a la administración del presidente Andrés Manuel López que abrieran un diálogo con los cárteles del narcotráfico debido a que “no hay otra opción”.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.