Mejorando el drenaje sanitario para preservar el agua: Mara Lezama

Durante el Día Mundial del Agua, la gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó la expansión del sistema de aguas residuales en una zona en crecimiento y desarrollo en la capital del estado. Esta iniciativa, ejecutada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), busca garantizar y mejorar el servicio de drenaje sanitario para más de 2,100 habitantes.

Lezama destacó que proyectos como este concretan el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, al escuchar las necesidades de la población y abordar problemas de más de 30 años. La obra se extiende desde el cárcamo Caribe hasta la rotonda de la avenida Luis Manuel Sevilla y la avenida Manuel Evia Cámara.

Bajo el lema “Sé el cambio” en este Día Mundial del Agua, la gobernadora afirmó que en Quintana Roo, todos trabajan juntos para lograr la transformación. Durante su recorrido de supervisión, estuvo acompañada por los vecinos de la zona, quienes verán mejorada su calidad de vida.

La obra incluye la reparación de la caja rompedora que permite la incorporación de las aguas residuales recolectadas en el cárcamo de Pacto Obrero al área de influencia del cárcamo Caribe. Este último presentaba problemas de desbordamientos constantes, generando malos olores y riesgos para la salud pública.

Lezama señaló que se optimizará el bombeo entre cárcamos del sistema en la ciudad, eliminando estos problemas y garantizando el correcto manejo de las aguas residuales generadas en la zona norte. La CAPA invierte 9.5 millones de pesos en este proyecto, que incluye la instalación de 2,250 metros lineales de tubería, zanjas, rellenos, construcción de cajas de válvulas de admisión y expulsión, entre otras acciones.

La ampliación permitirá que el emisor del cárcamo Pacto Obrero se conecte directamente al cárcamo Caribe, abarcando el tramo comprendido entre la rotonda en la avenida Manuel Evia Cámara con Luis Manuel Sevilla y la intersección de las calles Santa Lucía con Polyuc.

Esta obra impulsa una transformación compartida, mejorando la calidad de vida y permitiendo que la capital del estado brille nuevamente.