China se perfila como mediador de la guerra entre Rusia y Ucrania

Macron y Lukashenko confirma reunión con Xi Jiping, aliados de rusia aprueban iniciativa de paz

KIEV. El gobierno de China se posiciona como el principal mediador del conflicto entre Ucrania y Rusia, al confirmar que recibirán al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al mandatario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en reuniones independientes, mientras que el jefe de gobierno ucraniano, Volodimir Zelenski, se dijo dispuesto a “trabajar” con Pekín para dialogar sobre una propuesta de paz y anunció su intención de reunirse con su homólogo Xi Jinping.

China, un socio cercano de Rusia, no había tomado hasta ahora una posición sobre la invasión, pero presentó un documento de 12 puntos en el que exhorta a las partes al diálogo, insiste sobre el respeto a la integridad territorial y se opone a todo uso de armas nucleares.

Mientras que los países occidentales acogieron la intervención diplomática china con escepticismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dijo dispuesto a “trabajar” con Pekín para mejorar la propuesta y anunció su intención de reunirse con su homólogo Xi Jinping.

Por su parte, Rusia aseguró “apreciar” los esfuerzos chinos, si bien insistió en la necesidad de reconocer la anexión de cuatro regiones ucranianas reivindicadas por Moscú.

Desmarcándose de las dudas de Estados Unidos o Alemania, el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que “el hecho de que China se comprometa con los esfuerzos de paz es muy bueno”, y anunció que viajará a Pekín “a principios de abril”.

Durante su visita al Salón de la Agricultura de París, Macron pidió a China que “presione a Rusia” para “terminar con esta agresión” y “construir la paz”.

Según el presidente ruso, Ucrania quiere utilizar un arma con carga radiactiva o biológica para poder decir más tarde que fue Rusia quien llevó a cabo un ataque nuclear. l Foto: EFE

Aliado estratégico de Moscú, China se abstuvo el jueves en el voto de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que exigía una retirada “inmediata” de las tropas rusas.

Macron, cuyo país es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró que la paz “solo es posible si incluye el fin de la agresión rusa, la retirada de las tropas y el respeto a la soberanía territorial y del pueblo ucraniano”.

El presidente francés ha pedido a China que “no entregue armas a Rusia” y que “ayude a presionar a Rusia para que, evidentemente, no utilice nunca [armas] químicas ni nucleares, y que detenga esta agresión antes de una negociación”.

Por otro lado, las autoridades chinas anunciaron la visita el 28 de febrero del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y quien es un beligerante activo ya que prestó el territorio de Bielorrusia para el lanzamiento de la ofensiva rusa sobre Ucrania.

Kazajistán, peso pesado económico de Asia central y aliado de Rusia pero que hasta el momento había adoptado una posición de equilibrio en el conflicto, mostró su apoyo a la propuesta china.

LA GUERRA CONTINUA

En el terreno, Ucrania dijo que estaba vigilando la actividad de la flota rusa en el mar Negro. Según la portavoz del Comando Sur del ejército ucraniano, Natalia Gumenyuk, las fuerzas rusas movilizaron en las últimas horas nueve buques, incluido un lanzador de misiles.

Las tropas rusas intensificaron sus ataques, especialmente con el empleo de aviación y artillería, en los frentes del este de Ucrania, según el parte emitido por el Ministerio de Defensa de Rusia, que informó de cerca de 450 bajas, entre muertos y heridos, en las filas ucranianas.

En el eje de Limán, en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luganss, las fuerzas de la agrupación Centro atacaron con aviación de asalto, artillería y sistemas lanzallamas posiciones de las tropas ucranianas.

“En este sector fueron aniquilados cerca de 180 militares ucranianos”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa ruso, teniente general Ígor Konashénkov.

Agregó que en el frente de Donetsk, más al sur, las fuerzas ucranianas sufrieron más de 120 muertos causa del fuego de artillería y los ataque de aviación.

Por su parte, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Evgueni Prigozhin, aseguró que sus hombres conquistaron el pueblo de Yahidne, en la periferia norte de Bajmut, una ciudad en la que Moscú trata de apoderarse desde fines de junio.

Fuente: El Sol de México