Penales de Nuevo León llegan a su máxima capacidad; temen falta de atención a internos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos alertó la falta de atención a enfermedades de los internos
Los penales en Nuevo León alcanzaron su cifra récord de ocupación con 10 mil personas privadas de su libertad, por lo cual, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alertó la falta de atención de enfermedades mentales y discapacidad psicosocial en el sistema estatal penitenciario.
El secretario de Seguridad del estado, Gerardo Palacios Pámanes, informó que al finalizar el 2022, la población de los tres penales varoniles y el femenil era de nueve mil 696. Se llegó a la cifra récord con 304 internos más en lo que va del 2023, explicó el funcionario.
“Nuevo León ha alcanzado la cifra récord de diez mil personas privadas de su libertad en el sistema penitenciario (…) Es momento de reformar el Código Penal y lograr que la prisión esté prevista solo para los delitos que más daño le hacen a la sociedad”, dijo.
A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó sobre la falta de atención de enfermedades mentales y discapacidad psicosocial que presentan los internos que están en los distintos centros penitenciarios de la entidad.
Dentro del informe “Personas con Discapacidad Psicosocial e Inimputables” se detectó que en Nuevo León hay 45 personas internas con discapacidad psicosocial, las cuales no han recibido una atención especializada. En los centros de reinserción social Femenil, 1 Norte, 2 Norte y 3 Oriente, se identificaron a 98 personas privadas de la libertad con trastornos mentales.
En las recomendaciones lanzadas por la CEDH está el capacitar al personal penitenciario con perspectiva de derechos humanos para que se evite la estigmatización, la discriminación, los abusos y otras violaciones que afecten a estos grupos vulnerables, también tener personal especializado en psiquiatría así como la implementación de acciones para que las personas inimputables que cumplieron con la medida de seguridad impuesta, sean puestas en libertad.
Cabe destacar que el término “inimputable” se refiere a aquellas personas que cometieron un delito sin estar conscientes de los actos. En Nuevo León existen 53 casos de este tipo: 45 son hombres y 8 mujeres; las mujeres padecen trastornos como esquizofrenia paranoide y disfunción cerebral, en el caso de los presos varones presentan diversas condiciones por disfunciones cerebrales provocadas en su mayoría por el consumo de drogas.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.