Lucio Dupoy, el asesinato de un niño que sacudió el sistema judicial argentino
La familia paterna del menor pretende impulsar una ley, en la que los funcionarios encargados de impartir justicia, sean capacitados sobre los derechos de los niños
Lucio Dupuy era un niño de cinco años cuando fue asesinado y agredido sexualmente por su madre y la pareja de ésta, quienes fueron imputadas por la justicia como las autoras del ataque sucedido en La Pampa, Argentina, el 26 de noviembre de 2021.
El próximo 2 de febrero, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años y Abigail Pérez, de 27, serán señaladas como inocentes o culpables por los delitos de “homicidio agravado con ensañamiento y alevosía” y “abuso sexual gravemente ultrajante”.
El juicio contra las mujeres inició el 10 de noviembre pasado y durante el proceso han declarado aproximadamente 70 testigos.
Se prevee que el juez que lleva el caso las sentencie a cadena perpetua. El padre del menor, Christian Dupuy, integró en su denuncia el agravante de “odio de género“.
La defensa de las implicadas han planteado la hipótesis de un hecho “preterintencional”, es decir, cuando hay intención de causar un daño pero no la muerte, para reducir la condena de las acusadas.
Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, relató a la prensa argentina que cuando se enteró de lo que había pasado con su nieto tenía que ver con un asalto en la casa del pequeño.
“Ese día yo estaba en Luján, en provincia de Buenos Aires, y un llamado telefónico fue el que nos avisó. Nos contaron que le habían entrado a robar a la asesina de mi nieto (Magdalena Espósito) y que habían estropeado el sitio”, contó. “Viajamos allá y nos encontramos con esta terrible tragedia”, relató Ramón.
¿Qué le sucedió a Lucio Dupuy?
La noche del 26 de noviembre de 2021, los vecinos de Lucio fueron quienes lo llevaron al hospital para le dieran atención médica, una fuente judicial relató que hasta ese momento nunca había visto ese nivel de agresión.
Antes del trágico desenlace, habían señalamientos de los maltratos que el pequeño padecía bajo la custodia de su mamá, sin embargo, las autoridades no respondieron ante las advertencias.
Los actos inhumanos ejercidos contra Lucio Dupuy fueron planeados por las dos mujeres con meses de anticipación, a través de conversaciones de WhatssApp, así lo demostraron las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Fiscal de La Pampa.
La madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, quien en un inicio fue acusada de “homicidio calificado por el vínculo”, fue acusada de “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual”, a dos meses de la muerte del menor. Mientras que su pareja Abigail Pérez, quien había sido imputada por “homicidio simple”, se reclasificó a “homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual”.
A mediados de junio de 2022, las acusadas aún no habían declarado, pero los fiscales argentinos Máximo Paulucci, Marcos Sacco y Verónica Ferrero indicaron que contaban con pruebas suficientes para considerarlas autoras del crimen, además existían más de 50 testigos para sostener la acusación.
Uno de los testigos que llevó a Lucio al hospital de la ciudad de Santa Rosa en La Pampa, también atestiguó que el niño había sido golpeado en otra ocasión cuando lo vio acompañado de uno de las mujeres en un puesto sanitario.
Ley Lucio
El 26 de noviembre pasado se cumplió un año desde el asesinato del menor, ese día su abuelo Ramón Dupuy declaró al medio argentino Telenueve, lo conmocionado que estaba cuando se enteró de lo sucedido.
“Lucio estaba inconsciente, internado en el hospital, pero a los pocos minutos nos enteramos de la verdad. Fue la noticia más cruel que he recibido en mi vida“, expresó.
Al día siguiente, diversas asociaciones, en conjunto con el padre de Lucio, Christian Dupuy, marcharon hacia el Congreso Nacional en memoria del pequeño y para exigir la creación de la Ley Lucio, que busca que los funcionarios encargados de impartir justicia sean capacitados sobre los derechos de los niños.
“Lo que pasó con la Justicia fue una vergüenza”, dijo su abuelo.
De acuerdo con el medio argentino Página 12, la familia paterna de Lucio se hizo presente con pancartas que decían: “Justicia por Lucio”, “Con mis hijos no se metan” y “No más jueces corruptos”.
La Ley Lucio propone la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Los familiares del niño interpondrán una denuncia contra La Pampa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no responder a los llamados sobre el cuidado del menor. También contra los médicos que atendieron al niño y no haber activado el protocolo de caso de violencia infantil.
Se tiene como objetivo que se vote por la Ley Lucio, la cual obtuvo media votación en la Cámara de Diputados de Argentina el pasado 9 de noviembre.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.