Guardia Nacional de Estados Unidos dispara a migrante en Texas
Es la primera vez que un soldado usa armas desde su despliegue en Texas
Un soldado de la Guardia Nacional de Texas le disparó a un migrante durante una redada en el sur de Texas, en lo que sería la primera vez que un miembro de ese cuerpo en la frontera dispara y hiere a un migrante tras el inicio de la opreración de seguridad fronteriza del gobernador Gregg Abbott.
De acuerdo con un informe conjunto de los medios locales Army Times y Texas Tribune, il incidente ocurrió al oeste de McAllen, Texas, cuando dos soldados de la Guardia Nacional y agentes de la Patrulla Fronteriza rastrearon a varios inmigrantes hasta una casa abandonada.
Cuando los dos soldados entraron a la casa, tres de los migrantes se rindieron. Un cuarto migrante intentó escapar por una ventana y uno de los soldados intentó detenerlo.
Se informó que el migrante luchó con el soldado y este lo golpeó con los puños y los codos. En un momento, el soldado sacó su pistola M17, disparó una vez y le disparó al migrante.
Los registros militares revisados por los medios no indican que el migrante haya disparado ningún arma contra el soldado. No se informó si el soldado tenía la intención de disparar su arma.
Este es el primer incidente conocido que involucra a un miembro de la Guardia Nacional disparando e hiriendo a un migrante desde que comenzó la Operación Lone Star de Texas en marzo de 2021, según Army Times y Texas Tribune.
Una fuente policial federal confirmó a la cadena estadounidense CNN que un migrante recibió un disparo y resultó herido en el incidente. El migrante baleado es un hombre originario de El Salvador que resultó herido en el hombro y fue dado de alta del hospital el mismo día, según la fuente federal, que no dijo dónde se encuentra el migrante actualmente.
“Debido a que esta es una investigación activa y en curso de los Rangers de Texas, no hay información disponible en este momento”, dijo a CNN la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento Militar de Texas.
Además de agentes de la Patrulla Fronteriza, en el tiroteo estuvo presente personal del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que ocurrió el pasado 15 de enero, según el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.
La operación Lone Star fue lanzada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para frenar el aumento de la inmigración ilegal. El estado ha asignado más de 4 mil millones de dólares para financiar el operativo, que incluye el despliegue de miles de miembros de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública de Texas en la frontera con México.
“Este último tiroteo es la consecuencia de que Greg Abbott jugara juegos políticos con la vida de las personas a través de su esquema operación Lone Star”, dijo la presidenta entrante del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, Rochelle Garza.
“Las vidas tanto de los miembros de la Guardia Nacional como de los inmigrantes que buscan seguridad se han puesto en peligro a través de esta política ilegal.
Continuaremos luchando contra los intentos del estado de intervenir en la política federal de inmigración e impulsar las soluciones humanas y justas que merecen las comunidades y los migrantes de Texas”, añadió.
Sólo en el año fiscal 2022 se contabilizaron 2.3 millones de arrestos y expulsiones de migrantes, cinco veces más que en 2020. Esas acciones se amparan en el denominado Título 42, una norma que bloquea el acceso de personas sin visa para prevenir el Covid-19, pero que en la práctica bloquea el paso de migrantes.
Miles permanecen en localidades mexicanas fronterizas, esperando que les permitan argumentar que huyen de la pobreza, la violencia o las persecuciones políticas en su respectivos países.
Washington ha implementado algunas medidas para el ingreso legal de migrantes de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua o Haití, si estos cuentan con el auspicio de un residente estadounidense.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.