Venganza republicana: Congreso de Estados Unidos investigará a fiscales y al FBI por casos contra Trump
Acusan uso partidista de agencias contra Trump; Biden, sorprendido por hallazgo de documentos clasificados
Listos para la batalla, los republicanos lanzaron una cruzada en el Congreso contra el gobierno del presidente Joe Biden, creando una comisión para investigar a las agencias que los investigaron a ellos, incluido el FBI.
Cumpliendo una promesa electoral, el panel investigará cómo “el poder ejecutivo recaba información sobre ciudadanos estadounidenses, incluso en investigaciones criminales en curso”.
El blanco de los republicanos son los fiscales federales del Departamento de Justicia, el FBI y las agencias del fisco, y se espera que utilicen ese comité para solicitar información e incluso testimonios acerca de estos casos.
En una ajustada votación, los conservadores se mantuvieron unidos para aprobar, con 221 votos a favor y 211 en contra, la creación del órgano.
Se espera que el panel esté presidido por el republicano Jim Jordan, fundador del ultraderechista Freedom Cacus y aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien actualmente está siendo investigado por el Departamento de Justicia por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
En tanto, Biden se mostró sorprendido por el hallazgo de documentos clasificados en una oficina de un centro de estudios que él utilizó en el pasado y afirmó que tanto él como su equipo están cooperando plenamente en la investigación.
Biden dijo a periodistas en una conferencia de prensa conjunta con los líderes de México y Canadá que se toma muy en serio los documentos clasificados. Dijo desconocer su contenido.
El mandatario se ha enfrentado a las críticas de los republicanos después de que su Departamento de Justicia iniciara el año pasado una investigación sobre el manejo por parte del expresidente republicano de documentos clasificados descubiertos en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Los casos difieren en varios aspectos. Los abogados de Biden descubrieron menos de una docena de registros clasificados dentro de la oficina en el centro de estudios e informaron a Archivos Nacionales de EU de su descubrimiento, entregaron los materiales y dijeron que estaban cooperando con Archivos y el Departamento de Justicia.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.