Falla en sistema de alertas aéreas causa retrasos y cancelaciones en vuelos de Estados Unidos

En un comunicado, la FAA indicó que su sistema había fallado y no había una estimación inmediata sobre cuando sería restablecido

El sistema de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos informó que su sistema NOTAM (Notice to Air Missions) que informa a pilotos y personal de vuelo sobre peligros o cambios en las instalaciones aeroportuarias y procedimientos, no está funcionando correctamente según su sitio web.

En un comunicado, la FAA indicó que su sistema había fallado y no había una estimación inmediata sobre cuando sería restablecido, aunque los NOTAM emitidos anteriormente a la interrupción todavía podían ser consultados.

La mayoría de los retrasos se concentraban en la costa este de EU.

El sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware indicaba que más de 400 vuelos habían sufrido retrasos en el interior, el interior o el exterior de Estados Unidos a las 5:31 horas de la mañana del miércoles. No quedó claro de inmediato si la interrupción fue un factor.

“Los técnicos están trabajando para restablecer el sistema“, indicó el sitio web. La FAA no estaba disponible para hacer más comentarios.

En la última actualización, agregó que ha ordenado a las compañías aéreas que interrumpan todas las salidas nacionales hasta las 9 de la mañana, hora del Este, para que la agencia pueda validar la integridad de la información sobre vuelos y seguridad.

United Airlines dijo que había retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales y que emitiría una actualización una vez que supiera más de la FAA.

Un NOTAM es un aviso que contiene información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo, pero que no se conoce con la suficiente antelación como para darlo a conocer por otros medios.

La información puede tener hasta 200 páginas en el caso de los vuelos internacionales de larga distancia y puede incluir elementos como el cierre de pistas, avisos generales de peligro para las aves u obstáculos de construcción a baja altitud.

Fuente: El Sol de México