Israel viola el status quo con Palestina en visita a zona sagrada

Ministro de Seguridad israelí visitó la Explanada de las Mezquitas, un lugar sacro para musulmanes y judíos

JERUSALÉN. El nuevo ministro de Seguridad NacionalItamar Ben Gvir, uno de los líderes de la extrema derecha israelívisitó la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado objeto de tensiones entre palestinos e israelíes, lo que generó una ola de condenas.

Ben Gvir, que es miembro del gobierno más derechista que ha tenido Israel, estuvo acompañado en su visita por miembros de las fuerzas de seguridad, mientras un dron sobrevolaba la explanada.

Itamar Ben Gvir, que estuvo allí varias veces como diputado, anunció su intención de ir como ministro, lo que el movimiento islamista Hamáscalificó de “preludio de una escalada en la región”. “El gobierno israelí, del que soy miembro, no cederá ante una organización vil y asesina”, declaró Ben Gvir tras su visita.

“Si Hamas cree que amenazarme me disuadirá, que entiendan que los tiempos han cambiado”, añadió en un tuit. Por su parte Hazem Qasemportavoz de Hamás, calificó la visita como un “crimen“.

“Nuestro pueblo palestino seguirá defendiendo sus lugares sagrados y la mezquita de Al Aqsa”, prometió. Las facciones palestinas de Gaza, encabezadas por Hamas, que gobierna la franja, hicieron un llamado al pueblo palestino en Cisjordania intensificar los choques confrontar la ocupación israelí.

Estados Unidos exigió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que mantenga el statu quo del sitio sagrado para judíos y musulmanes. Los países árabes e islámicos condenaron “enérgicamente” la visita y advirtieron las consecuencias de esa “medida unilateral”. La Liga Árabe, integrada por 22 países, responsabilizó al Gobierno de Netanyahu, de “las consecuencias de esas prácticas y planes de extrema derecha y sus repercusiones sobre Palestina, la región y la paz mundial, incluida la posibilidad de desencadenar una guerra religiosa“.

La Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam y más sagrado del judaísmo, también conocido como Monte del Templo, se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el sector palestino ocupado y anexionado por Israel.

En virtud de un statu quo histórico, los no musulmanes pueden visitar la Explanada a determinadas horas, pero no pueden rezar en ella. Sin embargo, en los últimos años, un número creciente de judíos, a menudo nacionalistas, rezan allí, lo que los palestinos consideran una “provocación“.

Fuente : El Sol de México