Por abuso de autoridad han removido a 100 policías en Chihuahua
Desde que inició la nueva administración, se han abierto 253 carpetas de investigación, por casos como cohecho y uso excesivo de la fuerza
En lo que va de la administración, la Policía Estatal ha dado de baja a 100 elementos de la corporación por abuso de autoridad, cohecho, y uso excesivo de la fuerza, un total de 253 carpetas de investigación se han abierto en contra de elementos de esta corporación de las cuales 123 se han enviado a la dirección de integración para ser canalizadas a la comisión de justicia.
Por lo anterior, la subsecretaria de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Bianca Guadalupe Nevárez, informó que, desde que inició la nueva administración de la secretaría, se han dado de baja 100 elementos de la corporación, ya que el objetivo es tener una institución limpia.
“Es la mayor tarea que se nos ha encomendado el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, la verdad es que no toleraremos ningún acto de corrupción dentro de la institución que representamos”, afirmó.
La entrevistada, explicó que los elementos que han sido dados de baja, se debe a que han cometido abuso de autoridad, algunos por cohecho, uso excesivo de la fuerza y otros por factores tan sencillos como tratar mal a la ciudadanía.
Refirió que los policías son capacitados para ejercer su labor; sin embargo, no deben aplicar el uso de la fuerza, ya que por ello, han sido dados de baja.
“Venimos a fortalecer esta área, queremos limpiar nuestra institución y también cambiar la percepción que tienen los ciudadanos hacia la corporación de Seguridad Pública Estatal”, comentó.
Expresó que la Secretaría tiene diferentes ejes rectores, uno de ellos es la dignificación del policía, es decir. que además de brindarle capacitación. es necesario equiparlo con radios, uniformes y todas las herramientas para el desempeño de su labor.
“Teníamos una policía dolida, que no contaba con equipamiento, unidades, ni con gasolina; cuando nosotros llegamos, los elementos de la corporación no tenían ni siquiera base, estaban por contrato, al día de hoy, el 100 por ciento de los elementos del Estado tienen su base, se les dotó de unidades, uniformes y que vienen a dignificar a la corporación”, señaló.
Enfatizó que dentro de la subsecretaría, aparte de la Dirección de Investigación, se cuenta con la Dirección de Transparencia y Rendición de Cuentas, que es lo que le da el valor al policía y por consecuencia, el ciudadano se sienta seguro.
Sin embargo, resaltó que para llegar a esto, es necesario que la población denuncie cuando sea víctima de algún abuso de autoridad.
“Cualquier ciudadano puede acercarse con nosotros, los expedientes se manejan con la mayor de la secrecía, de hecho, puede ser una denuncia anónima, que nosotros investigamos hasta dar con los hechos, nuestros expedientes no salen ni se pasan a los altos mandos”, mencionó.
La funcionaria detalló que, se prevé que para el próximo año, se contrate más personal, ya que el objetivo es llegar a un máximo de cinco mil elementos de la Policía Estatal, con la finalidad de tener mayor alcance en cada uno de los municipios que integran el Estado de Chihuahua, por lo que en breve, se emitirán las convocatorias para policía preventivo.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.