Contagios de Covid-19 suben mientras los capitalinos ignoran las vacunas

En diciembre han sido aplicadas más de 46 mil test de SARS-CoV-2 y el 30 por ciento ha dado positivo

En la Ciudad de México, de las personas que se aplicaron la prueba de covid-19 durante el mes de diciembre, 30 por ciento salió positiva, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Del 1 al 14 de diciembre del 2022, fecha del último corte de la Secretaría de Salud en el portal de Datos Abiertos, fueron aplicadas 46 mil 684 pruebas de SARS-CoV-2, de las que 14 mil 372 resultaron positivas al virus.

Un mes antes, en las primeras dos semanas de noviembre, 11 por ciento de los test aplicados resultó positivo.

Mientras aumenta el número de personas contagiadas, la respuesta a la cuarta dosis, que en este momento corresponde al suministro de la dosis cubana Abdala, es mesurada.

En los centros de salud hay filas largas para la aplicación de las pruebas de detección del virus, pero sólo pueden verse en un horario.

En un recorrido realizado por el centro localizado en avenida San Simón número 94, alcaldía Benito Juárez, de las 9:00 a las 9:40 horas, llegó a haber una fila de 30 personas en espera de aplicarse el test de covid-19.

En cambio, a un costado del lugar, los capitalinos que acudieron por la vacuna Abdala no tuvieron que hacer fila, pasaron en grupos de, máximo, seis personas.

Mercedes, que vive en la colonia San Simón Ticumac, señaló que ella acudió por orientación de una de sus vecinas, quien le dijo que “no había nada de gente”, lo que le dio confianza para vacunarse.

Aunque personal del centro de salud se negó a dar información, comentó que la afluencia de personas para vacunarse es constante a lo largo del día sin que haya filas largas.

Por otro lado, una oficial de vigilancia en el centro localizado en la calle Juventino Rosas 78, colonia ExHipódromo de Peralvillo, señaló que quienes requieran de realizarse una prueba en ese punto pueden acudir entre las 9:00 horas a las 10:00 horas.

Al interior de las colonias, la convocatoria para vacunarse es a través de letreros colocados en parques o en iglesias, por ejemplo, en la colonia Gertrudis Sánchez fue colocada una cartulina en la que orientan de los requisitos para vacunarse en primera dosis y refuerzo con el biológico Abdala. Los interesados acudir con su clave CURP, así como con la papeleta del registro de vacunación.

En el caso de las instituciones de asistencia privada para personas de la tercera edad, la Sedesa informó que para la dosis Abdala acuden directamente con brigadas de médicos del programa Salud en Casa, quienes van a varios lugares en toda la ciudad para vacunar contra covid-19.

Además, la Secretaría de Salud local indicó que quienes requieran de la dosis contra SARS-COV-2 y no puedan acudir a los centros de salud, deben marcar a la línea de atención telefónica Locatel, para solicitar una visita con la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Fuente: El Sol de México