Mucha legión europea este 2022, pero, ¿cómo les fue a los mexicanos en el viejo continente?
El futbol mexicano no trascendió como se esperaba a nivel Selección en este 2022, pero al menos dejó buenas noticias al poder ampliar su baraja europea
El futbol mexicano no trascendió como se esperaba a nivel Selección en este 2022, pero al menos dejó buenas noticias al poder ampliar su baraja europea. Este año fue muy productivo para el jugador tricolor y ha abierto las puertas a jóvenes promesas.
La edad poco importó, ya que emigraron desde canteranos de fuerzas básicas con poca actividad en Liga MX en búsqueda de lograr más experiencia a futuro en el Viejo Continente como Santiago Naveda, Daniel Aceves y Jesús Alcantar. Otros se fueron para consolidarse en su posición y que pudieran ser considerados para el Mundial de Qatar como Jorge Sánchez y Santiago Giménez, uno con más suerte que el otro. Hubo uno que sorprendió y lo hizo como todo un veterano para ponerle fin a su carrera del otro lado del charco como el caso del portero Guillermo Ochoa y en lso recientes días de unió el “Cachorro” Montes.
Cada uno de ellos ahora representa a nuestro país en Europa e hizo crecer la legión tricolor, que hasta el año pasado había disminuido.
Fueron ocho jóvenes, y otros no tanto, los que decidieron atreverse a romper su zona de confort y de esa forma buscar una oportunidad en el continente europeo. Actualmente son 21 futbolistas mexicanos los que más destacan y sus pasos son seguidos muy de cerca.
Cinco jugadores pudieron volver a México para tener más minutos, pero prefirieron quedarse y cambiaron de club como Diego Lainez, Tecatito Corona, Orbelín Pineda y hasta el joven Marcelo Flores. Hubo un par que sí lo hizo. Néstor Araujo abandonó el sueño europeo y se consolidó en la zaga de las Águilas del América, mientras que Omar Govea fue recientemente presentado como refuerzo de los Rayados de Monterrey.
Otros como Andrés Guardado, Edson Álvarez, Raúl Jiménez e Hirving Lozano han podido mantenerse con su club y siguen como los máximos referentes mexicanos en el Viejo Continente, algunos con el peligro de salir en un futuro cercano, ya sea a un club de menor jerarquía y otros en uno mayor para aumentar su nivel en beneficio del Tricolor.
EL COSTO DE LOS FUTBOLISTAS MEXICANOS EN EUROPA
- Edson Álvarez 35
- Hirving Lozano 28
- Jesús Corona 14
- Raúl Jiménez 12
- Érick Gutiérrez 7
- Santiago Giménez 6
- Jorge Sánchez 6
- Gerardo Arteaga 5
- Orbelín Pineda 4
- Johan Vásquez 3.6
- Diego Lainez 2.5
- Guillermo Ochoa 1.5
- Andrés Guardado 1.5
- Marcelo Flores 1.5
- Daniel Aceves 1.5
- Santiago Muñoz 1.5
- Santiago Naveda 600 mil dólares
- Jordan Carrillo 600 mil dólares
- Alan Montes 300 mil dólares
- Jesús Alcántar 100 mil dólares
*CIFRAS PROPORCIONADAS POR TRANSFERMARKT
NUEVE FUTBOLISTAS MEXICANOS SE FUERON ESTE AÑO A EUROPA
Un total de ocho jugadores mexicanos decidieron probar suerte en el Viejo Continente en este año, siete de ellos por primera vez y uno más volvió al balompié de primer nivel.
Los que más sorprendieron fueron un par. En agosto de 2022 se dio a conocer que Jorge Sánchez volaba del Nido rumbo a Ámsterdam. El Ajax desembolsó 6 millones de dólares por el lateral mexicano, con un contrato hasta el 2026, y de esa forma se convirtió en compañero de Edson Álvarez. A no mucha distancia de ahí, en Róterdam, el Feyenoord se interesó en Santi Giménez, quien era líder de goleo del torneo mexicano. El apodado Bebote no lo pensó, en Cruz Azul le abrieron la puerta a su última joya y el canterano cementero fue presentado por una cifra que ronda los 4 millones de dólares por el 50% de su carta.
Guillermo Ochoa fue el más veterano en irse después de no renovar con el América. Memo volverá a Europa y formará parte del Salernitana de Italia, donde buscará su mejor nivel con un cuadro de media tabla de la Serie A. El último del año fue César Montes, quien sorprendió con su llegada al Espanyol.
Además de ellos, cinco jóvenes de gran talento también hicieron el viaje. Santiago Naveda sorprendió en verano al fichar por el Miedz Legnica del futbol polaco, donde incluso ya se estrenó. Gracias a Grupo Orlegi y Grupo Pachuca, dos de sus canteranos pudieron emigrar. Jordan Carrillo y Daniel Aceves se fueron a la Segunda División de España. El hermano de César Montes fue contratado por el Real Avilés. Mientras que Jesús Alcantar, con apenas 19 años, llamó la atención en Portugal y el Sporting Lisboa lo contrató, incluso lo registró en la Champions League, aunque apenas ha visto algunos minutos con la categoría B.
LOS MEXICANOS QUE CAMBIARON DE EQUIPO
Cinco futbolistas mexicanos comenzaron el año en el Viejo Continente, pero por falta de minutos, incluso por incrementar su nivel de cara al Mundial de Qatar 2022, tuvieron que cambiar de aires y buscar una mejor oportunidad en sus carreras.
El Tecatito Corona abandonó el Porto de Portugal en enero donde disputó casi 300 partidos en siete años, con un contrato hasta el 2025 y por 4 millones de dólares. Lamentablemente para el futbolista sufrió una lesión y no pudo estar en la justa mundialista.
A España también llegó el joven Marcelo Flores, procedente del Arsenal, de apenas 18 años y una carrera prometedora por delante. En algunos partidos que ha disputado, el hijo de Rubén Flores no ha demostrado su mejor nivel, aunque el presidente del club se dijo contento por su rendimiento.
Tres posibles mundialistas también cambiaron de club. Para un par de ellos fue benéfico el movimiento. Orbelín Pineda no tenía minutos con el Celta de Vigo, varios equipos de la Liga MX lo buscaron, pero el Maguito optó por seguir en Grecia con el AEK Atenas. El técnico Matías Almeyda fue importante para que su traspaso se hiciera realidad. Otro que también se movió, aunque en el mismo país, fue Johan Vásquez. Con el Génova descendió, pero el Cremonese lo rescató, aunque no ha tenido tanta participación con el cuadro de la Serie A.
Diego Lainez pasaba desapercibido en el Betis de España. América quiso repatriarlo, pero el joven quiso quedarse en Europa. El Braga de Portugal mostró interés y fue contratado, pero en la mayoría de ocasiones fue suplente, lo cual al final le costó ser convocado por el Tata Martino para la justa en Medio Oriente.
LOS MEXICANOS QUE CONSERVARON SU EQUIPO ESTE 2022
Siete de los mexicanos en Europa no se movieron de club, tampoco regresaron a nuestro 0país. Ellos siguen en actividad, algunos con más minutos que otros, pero en esa búsqueda de consolidarse. El más destacado de todos fue Edson Álvarez. El mediocampista mexicano fue indiscutible en el centro del campo del Ajax, incluso fue campeón con el cuadro de Ámsterdam y fue ovacionado por el club de Países Bajos. También con gran participación en Champions League. En dicho país, otro jugador tricolor también brilló con luz propia. Érick Gutiérrez recuperó su mejor juego y fue monarca de la Copa Neerlandesa y de la Supercopa, incluso con minutos en la Europa League.
En Italia, Hirving Lozano también ha sido importante con el Napoli, tanto en la Serie A como en torneos europeos. El Chucky fue diabólico y tomó buen ritmo. En España con el Betis, Andrés Guardado dividió sus partidos entre titular y suplente, pero de un gran rendimiento.
En Inglaterra, Raúl Jiménez trató de reencontrarse con su nivel goleador, pero le costó más de la cuenta. En todo el año apenas pudo marcar cinco veces con el Wolverhampton, situación que le perjudicó de gran forma en Qatar. Por último, Santiago Muñoz, también en Inglaterra, tuvo mayor actividad con la categoría juvenil del Newcastle, pero sin llegar a ser determinante que no le alcanzó para tener un puesto en el primer equipo.
Gerardo Arteaga fue uno de los más regulares con el Genk de Bélgica. El lateral derecho de 24 años cumplió un gran año a nivel de clubes, fue llamado para disputar el Mundial, pero el joven no vio ningún minuto de actividad con el Tata Martino.
LOS MEXICANOS QUE REGRESARON DE EUROPA
Un par de jugadores mexicanos decidieron volver a nuestro país y ponerle fin a su aventura europea, al menos por el momento. El primero de ellos fue Néstor Araujo. A pesar de que el defensor era indiscutible en la zaga del Celta de Vigo de la Primera División de España, decidió regresar a la Liga MX con las Águilas del América.
El otro apenas se concretó hace algunos días. Omar Govea formaba parte del futbol rumano con el FC Voluntari, donde tenía grandes lapsos de actividad, incluso como titular inamovible. Para sorpresa del medio futbolístico y con sólo tres meses en dicho país, el jugador decidió dejar el Viejo Continente y fichó con los Rayados de Monterrey.
Fuente: Esto
Debe estar conectado para enviar un comentario.