Mantienen desde hace más de 60 años la tradición de la Navidad

La familia Barrera Montalvo adorna su domicilio con un sinfín de nacimientos y cientos de imágenes de Santa Claus.

Desde hace más de 60 años en Navidad, la familia Barrera Montalvo adorna su domicilio ubicado en la avenida Miguel Hidalgo, en el Barrio Mágico de Chetumal, con un sinfín de nacimientos y cientos de imágenes de Santa Claus, actividad que ya es una bonita tradición familiar. 

La señora Nilta Icela Barrera Montalvo continúa con el legado de su madre la señora Cita Isela Montalvo Manrique (+), quien falleció el año pasado y  en su honor, su hija continúa con esta bonita tradición, para recordar a quien se adelantó en el viaje con mucho cariño. 

Menciona que a lo largo de los años, han reunido 10 nacimientos, entre los cuales, uno es de origen Árabe, otro Israelí, varios hechos en México y uno tradicional yucateco, elaborado con productos naturales de la región. 

Muy amablemente la señora Nilta Isela Barrera Montalvo acompañada de su esposo, el señor  Lenin Enrique Ceballos Ávila y su nieto, el pequeño Máximo Enrique Rueda Ceballos, nos dieron un recorrido por el bello y colorido lugar, instalado tanto en el interior de su casa como en la cochera. 

El nacimiento construido en su cochera puede ser admirado por los visitantes, a quienes solamente se les pide no tocar y tener cuidado al caminar a su alrededor.

Para finalizar, la señora Nilta envió un mensaje a todos los chetumaleños, para no perder la bonita tradición de adornar los hogares con motivos navideños y siempre tener presente la buena nueva del nacimiento del Niño Jesús. 

Añade que a su familia le ha llevado más de 60 años reunir todos estos adornos y nacimientos, y la sonrisa de felicidad de su nieto hace que todo el trabajo y esfuerzo para continuar con la tradición que inició su señora madre, vale la pena todo el esfuerzo y dedicación. 

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. 

Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Católica, en la Iglesia Anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias Ortodoxas.

En cambio, se festeja el 6 de enero o el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas como la Iglesia Ortodoxa rusa o la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén (6 de enero) o la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (7 de enero), instituciones que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII. 

El 25 de diciembre es un día festivo en muchos países celebrado por millones de personas en todo el mundo y también por un gran número de no cristianos.

 La Navidad inicia un tiempo litúrgico llamado tiempo de Navidad , que finaliza con la solemnidad del Bautismo del Señor. Coloquialmente, al periodo que comienza con la Navidad y finaliza con la Epifanía del Señor también se le conoce como pascuas.2​3​ 

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.

Fuente: Novedades de Quintana Roo