Talibanes piden a EU no interferir en las decisiones internas de Afganistán
El gobierno talibán enfatizó que no permitirán que nadie interfiera respecto a las decisiones de sus líderes bajo el título de ayuda humanitaria
El portavoz del gobierno de los talibanes, Zabiullah Mujahid, advirtió este domingo a Estados Unidos que deje de interferir en la toma de decisiones internas, esto tras las críticas recibidas por instruir la orden de prohibir a las afganas de trabajar en organismo no gubernamentales (ONG).
“Los funcionarios estadounidenses deberían dejar de interferir en nuestros asuntos internos. Todas aquellas instituciones que quieran operar en Afganistán están obligadas a cumplir con las normas y reglamentos de nuestro país”, instruyó Zabiullah Mujahid en Twitter.
Mujahid defendió la decisión tomada ayer por las autoridades del país en relación a la suspensión de empleos de trabajadoras en ONG nacionales e internacionales, al señalar que todas las instituciones instauradas en el país deben cumplir con la ley islámica o sharía.
El mensaje emitido por las autoridades afganas se produce con motivo de un mensaje publicado por la encargada de negocios de la misión estadounidense en Afganistán, Karen Decker, en el que condena a los fundamentalistas por “evitar que las mujeres y los niños mueran de hambre cuando ya no se permite a las mujeres distribuir asistencia a otras mujeres y niños”.
Ante estas palabras, el gobierno talibán enfatizó que no permitirán que “nadie hable tonterías o haga amenazas con respecto a las decisiones de nuestros líderes bajo el título de ayuda humanitaria
Tres oenegés suspendieron este domingo que sus actividades en Afganistán
Este domingo, decenas de oenegés y altos cargos de la ONU que operan en Afganistán se reunieron para abordar los pasos a seguir después de que los talibanes les ordenaran dejar de trabajar con mujeres.
Este domingo, decenas de oenegés y altos cargos de la ONU que operan en Afganistán se reunieron para abordar los pasos a seguir después de que los talibanes les ordenaran dejar de trabajar con mujeres.
En la misiva enviada a las oenegés, el ministerio explicó que tomó esta decisión después de haber recibido “quejas” de que las mujeres que trabajaban en estas organizaciones no respetaban el uso del velo islámico.
En los últimos meses, los talibanes, que regresaron al poder en agosto de 2021, han estrechado el cerco sobre las mujeres.
Las mujeres también están excluidas de numerosos empleos públicos y no pueden viajar sin la compañía de un pariente varón. Los talibanes les prohibieron igualmente acceder a parques, jardines, gimnasios y baños públicos.
Una mujer afgana, de 27 años, contó bajo condición de anonimato, que tenía que empezar a trabajar el domingo en una oenegé internacional. Pero sus “sueños” se esfumaron por culpa de esta nueva prohibición.
“El arduo trabajo que he realizado en los últimos años en el campo de la educación se ha hecho añicos”, declaró a la AFP.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.