Los carteles de Lucha Libre, un distintivo a nivel mundial; Te mostramos su origen
La exhibición valora el papel de rotulistas y gente de las imprentas para la promoción del para más de uno considerado deporte nacional
Una de las contribuciones de México hacia el mundo es la Lucha Libre con todas sus estrellas, estilos y castigos. Pero también por su folclor hecho máscaras y cartel, éstos últimos se tratan de diseños populares, alejados de los cánones académicos; aunque originales porque atrapan y comunican la esencia del para muchos catalogado el verdadero deporte nacional.
Esto lo rescata la muestra Sensacional de Diseño Mexicano, que estos días y hasta febrero se presenta en San Pedro Museo de Arte, una exhibición con más de 500 imágenes de rótulos, carteles, empaques, letreros y demás anuncios pintados sobre puestos callejeros, pequeños comercios, bardas o mercados de todo el país.
“El Santo y Blue Demon disfrutaron de tanta popularidad en la década de los sesenta y setenta que incluso crearon un nuevo género de cine y una peculiar línea de fotonovelas, con historias románticas y crímenes. Y aunque muchos piensan que ya quedó atrás el clímax de la Lucha Libre, su estética continúa abarcando una parte considerable de la gráfica popular”, recibe con este texto la exhibición a los visitantes.
Los carteles son distintivos de la Lucha Libre Mexicana
Uno de los rasgos identitarios en los carteles de la Lucha Libre y que rescata o pone especial énfasis la muestra es la tipografía usada para promocionar las funciones a lo largo y ancho del país, pues la exhibición presenta en un primer momento los moldes (grabados en madera y tipos separados a la usanza de Gutenberg) empleados en los talles de impresión con letras de Tipo Rudo, mejor conocidas en la actualidad en el mundo del diseño como “Luchita Payol”.
Cabe destacar, el nombre dado ya por los diseñadores a esa tipografía es un homenaje a la imprenta donde se hicieron los primeros carteles de lucha en México, la Imprenta Payol, perteneciente a Juan Muñoz.
Cuenta la leyenda Muñoz un día le pidió a su hija, Patricia Muñoz, modificar una antigua tipografía en su imprenta para las letras de los anuncios de la Lucha Libre. Ella, sin saberlo, acabó dando origen a todo un diseño que ahora ha llegado al mundo digital y es clave en la estética de los carteles de la Lucha Libre, al igual y como lo es el nulo manejo de blancos.
Y es que los carteles de Sensacional de Diseño dejan en claro uno de los principios básicos del diseño de los anuncios de Lucha Libre en México: saturación de espacios “para que la función llame más la atención”.
La muestra, visitándose hasta el 19 de marzo del 2023, está abierta de martes a jueves de 10.00 a 18.00 horas y de viernes a domingo de 10.00 a 19.00. En ella, además de verse los carteles publicitarios de las funciones de Lucha Libre, se encuentran rótulos de comida, bailes y oficios, donde autodidactas del diseño alejados de la parte académica acabaron sin quererlo o desearlo creando toda una iconografía que dota de identidad a sus productos o servicios.
“El hecho de que la Lucha Libre siga teniendo tanta fuerza se debe, en gran parte, a su inigualable y omnipresente promoción gráfica. Directores, representantes y promotores insisten en producir volantes y carteles que capturen el peculiar aspecto y estilo de los luchadores. Las impresiones de estos carteles se hacen con tipos móviles (elaborados de madera y goma), que después se copian mecánicamente y se pegan en paredes, postes de luz y casetas públicas en toda la ciudad”, remata el texto de presentación del ala dedicada al cartel de la Lucha Libre de Sensacional de Diseño en San Pedro Museo de Arte.
Fuente: Esto
Debe estar conectado para enviar un comentario.