Ucrania y sus aliados rechazan negociaciones pese a disposición de Rusia: Putin
Rusia no se puede tomar en serio: EU; ucranianos celebran la Navidad entre alertas aéreas y refugios
MOSCÚ. Rusia está dispuesta a negociar con todas las partes implicadas en la guerra de Ucrania, pero Kiev y sus partidarios occidentales se han negado a entablar conversaciones, declaró el presidente Vladimir Putin en una entrevista, mientras las sirenas que alertan de ataques aéreos sonaron en todo Ucrania, obligando a las personas a buscar refugio el día de Navidad con gélidas temperaturas.
“Estamos dispuestos a negociar con todos los implicados soluciones aceptables, pero eso depende de ellos; no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos”, dijo Putin a la televisión estatal Rossiya 1 en la entrevista.
Es la segunda vez esta semana que el líder ruso destaca su disposición de negociar una solución en Ucrania.
El director de la CIA, William Burns, declaró en una entrevista publicada este mes que, aunque la mayoría de los conflictos acaban en negociación, la valoración de la CIA era que Rusia aún no se tomaba en serio una negociación real para poner fin a la guerra.
Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Putin tenía que volver a la realidad y reconocer que era Rusia la que no quería ninguna negociación. “No hay otros países, razones geopolíticas”, afirmó.
“Todo se fundamenta en la política de nuestros adversarios geopolíticos, que buscan dividir a Rusia, la Rusia histórica”, denunció Putin en la entrevista.
“Nuestro objetivo es otro: unir al pueblo ruso”, añadió. Putin suele referirse al concepto de “Rusia histórica” para argumentar que ucranianos y rusos son un solo pueblo, socavando la soberanía de Kiev y justificando su ofensiva en Ucrania.
En tanto, una alerta por la mañana y una segunda por la tarde tuvieron en vilo ayer a Ucrania, aunque no hubo informes inmediatos de ataques rusos en el país.
Pero las advertencias de ataques aéreos se sumaron a la ansiedad de la primera Navidad de Ucrania desde la invasión de Rusia, después de días de advertencias de que las fuerzas de Putin desencadenarían una nueva ola de ataques contra la infraestructura energética.
Los ucranianos celebraron las fiestas pesar de las sirenas en iglesias y capillas.
Entretanto, los prorrusos de las regiones ucranianas anexionadas y los ucranianos descartaron alguna posibilidad de declarar una tregua por Año Nuevo.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.