Opcional, uso del cubrebocas en Quintana Roo

A pesar de que el alza de Covid-19 en México ya se considera como la sexta ola y del repunte de casos positivos en Quintana Roo, el secretario de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado, aseguró que, de momento, la entidad descarta retomar el uso obligatorio de cubrebocas como medida sanitaria, a pesar de que estados como Nuevo León y Ciudad de México han recurrido nuevamente a esta medida.

Precisó que lo crucial es el uso del cubrebocas en casos de gripe o cualquier otra afección respiratoria que pueda significar un foco de contagio. Por lo que exhortó a la población a vacunarse, seguirse cuidando y prevenir contagios en caso de alguna enfermedad viral común.

El titular de Salud estatal, remarcó que existe un monitoreo epidemiológico permanente en la entidad, lo que da paso a tener el termómetro de las condiciones sanitarias.

Añadió que a día de hoy, el 50% de la población en el rango de posibilidad de vacunarse no se ha inmunizado con la tercera dosis de refuerzo de Covid-19. Por lo que pidió a las quintanarroenses complementar su esquema y refuerzo de vacunación contra el coronavirus, y que por la época invernal, también lo hagan contra la influenza.

Afirmó que la vigilancia epidemiológica se ha reforzado en el estado, no únicamente en lo que respecta a las estrategias, sino también con personal al igual que al equipo de prevención y promoción a la salud, a fin de blindarla.

Sin embargo, hasta el momento no se ha advertido de retomar el semáforo epidemiológico que tendría un impacto negativo en las actividades de fin de año, especialmente en el sector turístico extranjero, que principalmente en invierno llegan a Cancún.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario del Geoportal Covid-19 de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, los municipios con el mayor número de casos positivos son Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Es de recordar que, tras dos años de pandemia, el 12 de mayo pasado las autoridades estatales determinaron eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, quedando como medida de prevención de carácter voluntario.