Centro Histórico de la CDMX cumple 35 años como Patrimonio de la Humanidad
En el Centro Histórico existen vestigios de 5 templos aztecas, la Torre Latinoamericana, el Antiguo Palacio de Medicina y el Palacio de la Autonomía
Este martes se cumplieron 35 años de que la UNESCO declaró al Centro Histórico de la Ciudad de México como Patrimonio de la Humanidad, por lo que se realizó una ceremonia en el Centro Cultural del México Contemporáneo para conmemorarlo.
El evento estuvo encabezado por el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien comentó que también estamos cerca del 1 de enero en el que comenzará un plan que se ha trabajado con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, que será un plan de 5 años para rescatar el Centro Histórico.
“Ya hemos dicho que nunca terminamos de rescatar el Centro, nunca terminamos de redescubrir lo que antes era el Centro, porque en efecto, hay una serie de sobre posiciones en este lugar lleno de actividad económica, política, cultural y social”.
El funcionario comentó que para realizar dichos trabajos, el Gobierno también contará con la colaboración de la academia.
“Subrayo la colaboración de la academia en los trabajos de los gobiernos, nos permite también tener más elementos para la toma de decisiones para el desarrollo de proyectos de transformación”.
Batres Guadarrama agradeció el apoyo y colaboración de la UNAM a través del PUEC en las tareas de diagnóstico, acercamiento, visualización, planeación de las transformaciones en el Centro Histórico.
“Nuestro Centro Histórico es un lugar, es un imán cultural poderoso, aquí está, bueno, está la Catedral más grande de América y está el Palacio del Ayuntamiento, que antes se le decía Virreinal, pero preferimos decirle “Del Ayuntamiento”, es republicano ese nombre; está el Palacio Nacional, pero está el Cementerio de San Fernando, por ejemplo; el Palacio de Minería, el Palacio de Correos, por poner algunos ejemplos de puntos de referencia”.
El funcionario mencionó que en el Centro Histórico también están los vestigios de cinco templos aztecas, la Torre Latinoamericana, el Antiguo Palacio de Medicina, el Palacio de la Autonomía.
“El Centro Histórico también es un espacio económico fundamental, es el referente económico tradicional más importante, económico-comercial más importante, entonces, el Centro tiene todo un corredor que llamamos corredor financiero”.
Y dijo que el Centro también son sus barrios como el Barrio Chino, Santa María la Redonda, La Lagunilla, Mixcalco, La Merced, entre otros barrios; Tepito, son barrios que le dan una vida a lo largo del tiempo a nuestro Centro Histórico y además nos permiten mirar hacia nuestros orígenes.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.