Ichkabal sería más importante que Chichen Itza; así es la joya arqueológica
El INAH prepara la zona arqueológica de Ichkabal, cerca de la laguna de Bacalar, el centro más importante de Chichén Itzá.
Ichkabal se encuentra dentro de las 26 zonas arqueológicas que serán habilitadas por parte del Programa Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, dirigidas al público, esto en acompañamiento de la construcción del Tren Maya.
Ichkabal será parte de la estación Bacalar del tramo 6 del Tren maya, ubicado a 30 kilómetros de la estación.
Ichkabal, más antigua e importante de la Cultura Maya
El descubrimiento de esta zona fue en 1995 y cambió los conocimientos que se tenían de la Cultura Maya, pertenece al precolombino entre los años 1000 a.C. al 320 D.C.
Se considera como la más relevante debido al hallazgo de vestigios mayas antes del colapso, cuando la población abandonó estas construcciones en el 900 d.C. por lo que puede ser considerado el centro político más importante de la civilización prehispánica.
Se cree que en esta ciudad tuvo origen el linaje de los Señores Divinos de Kanal, considerado el más importante de la cultura maya.
La pirámide de Ichkabal es 4 veces más grande del tamaño de la base que la pirámide Chichén Itzá.
Ichkabal: Una ciudad escondida
La ciudad permanece completamente virgen y está aislada de toda la civilización moderna.
La ciudad fue descubierta en 1995 pero se mantuvo cerrada debido a la extensa superficie,su hallazgo fue un proyecto difícil debido a que la mayoría de las edificaciones estaban cubiertas por formaciones selváticas, las pirámides más grandes se seguían con facilidad, mientras que las de menor tamaño se encontraban debajo de toda la vegetación, por lo que la Secretaría Estatal de Turismo tomó más tiempo en explorar toda la zona y limpiarla.
En ella hay 3 estructuras monumentales y algunas un poco más pequeñas, 1 estructura monumental más grande y la gran edificación.
Ichkabal cuenta con una aguada con una forma de rectángulo, casi perfecto, la particularidad de la laguna son las piedra que están en sus orillas lo que evitan la erosión de la misma, lo que permitió la conservación de la totalidad desde sus años de apogeo.
Fuente: La Verdad
Debe estar conectado para enviar un comentario.